Eclipse lunar de marzo y Luna Llena del gusano: ¿Cuándo y cómo ver estos fenómenos?

El calendario astronómico de marzo 2024 prevé increíbles fenómenos espaciales en torno al principal satélite natural de la Tierra como el eclipse penumbral y la Luna Llena del gusano. 

Uno de los principales atractivos para los fanáticos de la astronomía será el ciclo lunar. La posición del único cuerpo celeste cercano al planeta Tierra no solo afectará las corrientes marinas, sino también deslumbrará a los amantes del cielo.

¿Cuándo es la Luna llena del gusano?

Pese a que marzo será un mes marcado por el equinoccio por el inicio a la nueva estación en cada hemisferio (el otoño en el sur y la primavera en el norte), el lunes 25 por la noche tendrá lugar la Luna Llena, conocida como la del «Gusano».

Este fenómeno permitirá ver al principal cuerpo celeste de la Tierra en toda su plenitud, pero en la antesala, habrá otro evento astronómico único: uno de los 5 eclipses del año. 

Es importante recordar que para observar cada evento será necesario utilizar equipo especial, ya que puede tener un efecto dañino para la vista. Sin embargo, la luna llena se hará visible en plenitud durante algunos días, pero su punto máximo será la madrugada del lunes 25.

¿Qué es un eclipse lunar penumbral?

Durante el eclipse lunar penumbra del 25 de marzo se prevé que la luna se oscurezca en un 95.57% ya que quedará inmersa en la sombra de la Tierra. Tendrá una duración 4 horas y 39 minutos. 

¿Por qué se llama al fenómeno del lunes 25 de marzo como Luna Llena del gusano?

En algunas semanas, el principal satélite natural de la Tierra llegará a su punto máximo de visibilidad. Todas las lunas llenas tienen un nombre que varía en las distintas regiones del mundo. 

En este caso, la del «gusano» obedece a que en el polo norte suele aparecer cerca del cambio de estación con llegada de la primavera. En esta época, los gusanos surgen debido al fin de las heladas. Fue allí que los nativos la denominaron con base en esta referencia biológica. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *