Inició el programa «Escuelas Verdes para la Promoción Ambiental» en 25 de Mayo

Desde la Agencia Ambiental Municipal y la Dirección de Educación se convocó a Referentes Ambientales a una charla inicial en las instalaciones de Punto Digital, en calle 10 entre 26 y 27, para lo que será de aquí en adelante un trabajo en conjunto en materia de concientización ambiental.

El Municipio de 25 de Mayo, como lo manifestó el intendente Ramiro Egüen en conferencia de prensa, continúa trabajando en pos de fortalecer la estrategia ambiental municipal, en particular en relación al Convenio firmado con el área ambiental de la provincia de Buenos Aires, en sus tres ejes de trabajo fundamentales para 25 de Mayo: el cierre y saneamiento de basurales a cielo abierto, la construcción de una celda sanitaria para la disposición final de residuos, y la integración e inclusión social de recuperadores urbanos.

Mariana Fumarco, a cargo de la Agencia Ambiental manifestó que “debemos hacer todo lo posible para recuperar cada vez más reciclables y disminuir de manera progresiva lo que termina como basura en disposición final. Aumentar la recuperación de todas las fracciones de residuos, sean reciclables o compostables, va a ayudar a aumentar la vida útil de la celda sanitaria. Es por esto que debemos profundizar todas las acciones de concientización ambiental».

«El Programa que estamos impulsando es una iniciativa conjunta entre Ambiente y Educación, pero también fue fruto de la iniciativa particular de muchas personas del ámbito educativo que se acercaron a contarnos sus proyectos, a buscar información, o a proponer ideas. Por eso, el anclaje principal son docentes y no docentes de las instituciones a las que les entregamos el rol de Referentes Ambientales, para que el Proyecto Ambiental Escuela crezca desde su propia fuerza y de la mano de quienes están en territorio con los estudiantes. Queremos que esta tarea sea compartida y generamos una red que esperamos se alimente día a día. Por eso vamos a trabajar con un Manual donde los referentes tengan en cuenta los ejes principales del Programa: gestión integral e inclusiva de los residuos sólidos urbanos (GIIRSU), soberanía alimentaria y compostaje, cambio climático y biodiversidad. El Programa también prevé la entrega de distinciones y la realización de premios y concursos para fortalecer mediante estrategias lúdicas y competencias el conocimiento y las buenas prácticas ambientales».

Y agregó “Si bien es un programa que surge de la gestión pública, es una política de estado que queremos instaurar para que atraviese cualquier período de gobierno y genere un cambio cultural real y sostenido en los veinticinqueños. Son nuestros niños, niñas y adolescentes quienes nos van a enseñar y acompañar en este cambio hacia un 25 más sustentable. Queremos ser puente y establecer alianzas estratégicas, siendo un facilitador de articulación entre las actividades que se hagan en las escuelas, y que se puedan compartir experiencias a lo largo de todo nuestro partido es muy importante».

La Directora de la Agencia Ambiental culminó con este mensaje: «Invitamos a que se sumen, jardines y escuelas todo nuestro Partido, y a quieran sumarse como Referentes también, así potenciamos y ampliamos la red para fortalecer los contenidos y proyectos en todos los niveles educativos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *