Suspenden la atención odontológica a los afiliados de IOMA los días 21 y 22

Buenos Aires, 18 de diciembre de 2023

Al Señor

Presidente del IOMA Dr. Homero Giles S/D.-

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a Ud., en representación de la Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires, y de la Sociedad Odontológica de La Plata, en el marco del convenio prestacional suscripto entre nuestras Entidades y el IOMA, luego de reiteradas notas y algunas pocas reuniones en las cuales no hemos obtenido respuesta por parte de las autoridades a nuestros pedidos.

A lo largo de un año que acumula en los once meses una inflación del 120%, ese Instituto solo ha otorgado aumentos para la odontología de un 60% sobre el presupuesto asignado para la atención de sus afiliados.

No podemos dejar de resaltar que incluso no se han abonado al día de la fecha los aumentos oportunamente dispuestos por resolución del Directorio para los meses de marzo y abril.

Como ya hemos mencionado, a esta situación se agrega la demora en el pago de las capitas del mes de agosto y septiembre, es decir en el trabajo realizado por los profesionales en la atención de sus afiliados, algo que representa una situación que se ha dado a lo largo de todo el año, sin lograrse regularizar la cadena de pagos y el financiamiento del sistema.

Los profesionales que representamos han garantizado a lo largo del año la atención odontológica para sus afiliados, en un contexto de extrema dificultad. A la falta de aumentos y retrasos en los pagos, se le suma un incremento sideral en los insumos odontológicos y dificultades para acceder a los mismos.

En definitiva, la falta de respuesta frente a los pedidos, mientras los profesionales hacen esfuerzos para responder a la demanda de atención en el contexto descripto, hacen imposible garantizar la continuidad de las prestaciones.

Ambas entidades hemos resuelto, realizar jornadas de protesta para el próximo jueves 21 y viernes 22 de diciembre, en la que solo se atenderán situaciones de emergencia de los afiliados de ese instituto que requieran tratamiento por parte de su odontólogo. Sabemos que los pacientes comprenderán la situación que atraviesa el odontólogo que han elegido para sus familias.

El pago de los aumentos resueltos y las capitas adeudadas, además de una recomposición de la cápita que nos permita adecuar aranceles a la situación actual resultan impostergables.Es insostenible que el convenio sea financiado por los odontólogos que ponen su trabajo y los insumos a disposición de cada afiliado.

Quedamos a la espera de una pronta respuesta, haciéndole saber al Señor Presidente que como siempre hemos dicho, estamos dispuestos a reunirnos y acordar las medidas que sean necesarias para evitar esta dramática situación.

Dr. Rubén Manes PRESIDENTE F.O.P.B.A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *