Cómo son los síntomas de la encefalitis equina en humanos y qué precauciones tomar

La encefalomielitis equina, que tiene una alta letalidad en los caballos, es transmisible al humano a través del mosquito, que es el vector del patógeno. Si no se controla a tiempo, la patología puede generar importantes daños a la salud y hasta podría ser mortal.

Vivimos una epizootia, que son las epidemias que afectan a los animales. En el caso de la EE, no es patrimonio solo del caballo. En general se transmite por un mosquito que al picar inocula el virus, que luego afecta al sistema nervioso central y a la médula. Las aves también pueden actuar como reservorio del virus y al ser picadas por mosquitos, infectan al insecto y luego el insecto se lo transmite al hombre”, describió Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

El especialista agregó que en el caballo el virus tiene un período de incubación de dos a cinco días y genera importantes problemas neurológicos. “En las personas el tiempo de incubación es similar y genera dolor de cabeza, fiebre alta, cansancio, malestar general, debilidad, escalofríos. Luego pueden aparecer convulsiones, alteraciones en los reflejos y puede dejar secuelas permanentes o, incluso, provocar la muerte. Por eso, es necesario detectarla a tiempo mediante un examen de PCR o un análisis de sangre y suministrar un tratamiento de sostén”, agregó López.

Elena Obieta, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), señala que la mortalidad de la encefalopatía equina en humanos ronda el 30%. “No hay transmisión interhumana, no está probado que un mosquito que pique a una persona infectada luego puede contagiar a otra. Esta enfermedad se controla vacunando a los caballos. Si no están vacunados hay que restringir el movimiento de los animales. Las personas deberían evitar las zonas donde se informaron caballos infectados”.

Frente al riesgo de que la enfermedad se transmita a las personas, desde el Ministerio de Salud señalaron que se deberá considerar como “caso sospechoso” a “toda persona que proceda de zonas con casos confirmados de encefalomielitis equina del oeste o presencia de equinos enfermos o muertos en los últimos 10 días y con fiebre de comienzo brusco, acompañado de cefalea o mialgias sin afectación de las vías aéreas superiores, sin foco aparente y que presente manifestaciones neurológicas (vómitos, somnolencia, confusión, postración, temblores) meningitis o encefalitis y sin otra etiología definida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *