El viático del Operativo De Sol a Sol saltaría de 7.000 a 18.500 pesos para los policías afectados

Como cada año, ante el comienzo de la temporada de verano y la importante afluencia turística que esperan los municipios del corredor del atlántico bonaerense, la provincia de Buenos Aires desplegará un importante operativo de seguridad, el Operativo De Sol a Sol, que afectará a más de 20 mil agentes de la Policía Bonaerense. Pero, ¿Cuánto recibirán en concepto de viáticos los policías?

Según pudo saber Infocielo, el monto definitivo aún no está confirmado pero sería de 18.500 pesos por jornada de trabajo a partir de enero de 2024. De hecho, hubo una fuerte polémica porque a los agentes afectados a reforzar la seguridad en la costa atlántica durante la segunda de diciembre les congelaron el monto del viático del operativo pasado, cuando era de 7.000 pesos por jornada.

Ese fue uno de los motivos por los cuales se retrasó el lanzamiento de la temporada de verano en el territorio provincial, que tradicionalmente comienza la segunda quincena de diciembre y el Gobernador presenta antes de la Navidad. Otro de los motivos, esgrimidos de manera oficial por el Gobierno bonaerense, fue la trágica tormenta que azotó a Bahía Blanca y que abocó allí los esfuerzos de la gestión.

El fuerte aumento de precios que se desató tras el triunfo y asunción de Javier Milei como presidente empeoró la situación. Desde adentro de la fuerza proyectan que se necesitarán en enero entre 16.500 y 20.000 pesos por día para que los agentes puedan costearse el alquiler del alojamiento y la comida, los conceptos que incluídos en el viático. Según el municipio al que sean asignados, los costos pueden variar. Y los aumentos de precios por quincena o mes a mes podrían dejar obsoletas esas cifras.

En la jornada de hoy, el gobernador Axel Kicillof anunciará el comienzo del operativo y sus pormenores. Entre ellos, la afectación de 22.361 agentes de la Policía Bonaerense, una cifra similar a la del año pasado. Sin embargo, en los cuarteles anticipan que habrá malestar y preveen varias bajas.

Según advirtieron a éste medio varios policías de diferente escalafón, si económicamente no les rinde participar del Operativo de Sol a Sol pedirán ser desafectados del mismo y realizar el servicio regular, tomarán licencia o utilizarán alguno de los recursos previstos. «Creo que va a haber problemas. Al policía lo obligás hasta ahí nomás, porque a muchos no les conviene el operativo, les conviene estar de servicio en su destino», manifestó un agente.

Por lo pronto, se espera que el gobernador, Axel Kicilllof, y el ministro de Seguridad, Javier Alonso, publiquen el decreto y oficialicen las percepciones en concepto de viático que tendrán quienes se encarguen de la seguridad de los turistas durante la temporada de verano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *