Ciclogénesis: Un sistema de baja presión arroja jornadas de lluvia en gran parte del país

Un sistema de baja presión se forma en el centro del país, lo que favorece las lluvias y vientos en una extensa área del territorio nacional. Esto incluye a la provincia de Buenos Aires.

Esta ciclogénesis (término usado para referirse al proceso de formación de un sistema de baja presión), provocará en toda la franja central del país un continuo viento del este, que va a generar días con mucha nubosidad y humedad.

Además, desde el sábado se incrementarán las lluvias, especialmente en las provincias de Mendoza, San Luis, Córdoba, La Pampa, el este y norte de Río Negro, la zona costera de Chubut, y las provincias de Buenos Aires (incluyendo la Capital Federal y sus alrededores), Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, con valores que pueden estar entre los 40 y 120 mm entre el sábado y el martes.

En todo el periodo de lluvias, de manera local pueden superarse los 150 mm de lluvia acumulada, especialmente sobre el este de Mendoza, el sur de San Luis, el sur de Córdoba, La Pampa, el sur de Santa Fe, de Entre Ríos y de Corrientes, y sobre el oeste y norte de Buenos Aires.

El sistema de baja presión, una vez formado, se desplazará hacia el sur e ingresará en el océano Atlántico entre el martes y miércoles, por el sudoeste bonaerense.

“A medida que esto suceda, tanto la costa de la provincia de Buenos Aires como la costa patagónica experimentarán un incremento en la intensidad del viento y las precipitaciones. Hacia el día martes 16 de abril, la costa de Chubut, Río Negro y Buenos Aires, podría experimentar vientos con intensidades entre 50 y 80 km/h y ráfagas entre 70 y 100 km/h. Esta situación también traerá oleaje y marejadas”, se informó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *