Por INTA 25 de Mayo: Se aproxima la cosecha de trigo

Una campaña más de trigo está por finalizar. El cultivo en general se encuentra próximo a la madurez y en poco tiempo comenzarán las tareas de cosecha. Esta es una labor decisiva donde tenemos que evitar malograr el esfuerzo puesto durante todo el manejo del cultivo. Una pregunta que nos hacemos es si conviene o no anticipar la cosecha. En este sentido, desde el INTA se recomienda no esperar hasta que el trigo tenga 14 % de humedad o menos para su recolección. Varias son las razones para esta sugerencia, la más conocida es que cuando comenzamos a cosechar los primeros lotes de trigo con esta humedad, terminamos los últimos a 12 % y a veces menos aún. Esto implica recolectar menos kilogramos del cereal. También existen otras razones por las cuales no conviene esperar hasta 14 % de humedad, entre ellas podemos mencionar:

  -Con el trigo seco son mayores las pérdidas naturales y de cosecha, y por lo tanto, mayor cantidad de grano quedará en el campo sin levantar, representando esto de forma directa una menor ganancia.

  – Cuando estamos esperando que el trigo baje unos puntos de humedad, muchas veces llueve, o peor aún, se produce una tormenta con viento o granizo, ocasionando pérdidas significativas de rendimiento. Además de disminuir los kilogramos de grano, muchas veces se afecta su calidad comercial, pasando de grado 1 a 2 – 3, por lo que en lugar de recibir una bonificación, la mercadería puede sufrir un descuento. Cuando se producen lluvias con el grano ya maduro, disminuye el peso hectolítrico por lavado de componentes solubles en agua. Este es uno de los aspectos más importantes que definen la calidad.

  -Cuando el cultivo se encuentra con 15 % o más de humedad, es más fácil dar con las regulaciones de la cosechadora, de modo que las pérdidas estén por debajo de los 90 kg/ha (tolerancia establecida por el Proyecto de Eficiencia de Cosecha y Poscosecha).

  -Siendo que por lo general al trigo le sigue una soja, en algunos casos maíz, los mayores rendimientos que se dan en estos cultivos de segunda están determinados, entre otros factores, por la anticipación en la siembra.

  -Otro punto a tener en cuenta, es la generación de huellas y compactación que se producen durante la labor de cosecha con suelo húmedo. Este efecto dificulta la correcta implantación y crecimiento del cultivo siguiente. En lo posible, es conveniente adelantar la cosecha escapando al riesgo de lluvias.

Estos antecedentes nos hacen pensar que adelantar la cosecha, dentro de las posibilidades de cada productor, es una práctica de mucho valor, que nos permite minimizar el riesgo de reducción del rendimiento en nuestros cultivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *