Día del Soldado Argentino: por qué se celebra el 3 de Junio

Cada 3 de junio, en Argentina se celebra el Día del Soldado Argentino en honor al general Manuel Belgrano, quien nació en 1770. Esta conmemoración fue establecida por la ley N° 24.323, sancionada el 11 de mayo de 1994.

El artículo 3 de dicha ley define al soldado «sobresaliente» como aquel ciudadano que, durante su servicio militar obligatorio, se haya destacado por su moral, ética, espíritu de sacrificio, dedicación al trabajo, camaradería y compromiso con los ideales republicanos, valores que identifican al General Manuel Belgrano.

Este destacado héroe de la historia argentina fue un economista, periodista y militar y uno de los principales impulsores de la Revolución de Mayo. Además, es reconocido como el creador de la Bandera Nacional de la República Argentina y participó en varias batallas, resultando victorioso en muchas de ellas, como la Batalla de Tucumán y la Batalla de Salta. Después de obtener su título de abogado en España, también desempeñó el cargo de secretario perpetuo del Consulado de Buenos Aires y participó en la Expedición al Paraguay y al Alto Perú.

En esta fecha, no solo se recuerda el nacimiento de Manuel Belgrano, sino que también honramos la labor de todos aquellos que han servido y siguen sirviendo a la patria, incluyendo a nuestros héroes de Malvinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *