Cómo ver el eclipse de Sol de forma segura: la guía para no dañar la vista

Hoy lunes, en un evento excepcional, la Luna va a pasar por delante del Sol y por alrededor de dos minutos el día se hará noche, justo después de las 13 (hora argentina), cuando llegue un eclipse total de Sol que abarcará unos 100 kilómetros de ancho y podrá verse mejor en la Patagonia argentina, especialmente en las provincias de Neuquén y Río Negro, las más privilegiadas para observar el fenómeno astronómico.

Ante el interés creciente no ya solo de la comunidad científica sino de la población en general (en Buenos Aires también se podrá disfrutar, aunque no en su totalidad), desde el Conicet lanzaron un par de recomendaciones al respecto.

El investigar Facundo Albacete Colombo habló sobre el tema es indicó que el tiempo de utilización continua de los anteojos para observar el Sol durante el eclipse, que va a durar en total casi tres horas, tiene un límite máximo de 45 segundos, lo que implica que quienes los usen deben reposar la vista por cinco minutos antes de volver a usarlos.

«La radiación del Sol excede el rango óptico, y hay radiación infrarroja que no puede ser detenida por esos anteojos a pesar de que uno se sienta cómodo usándolos», explicó el astrónomo.

Asimismo Albacete explicó que «la radiación solar penetra en el ojo y por cada diez segundos de observación con los anteojos para ver el eclipse, corresponde al menos un minuto para reposar la vista», según lo publicado por la agencia Télam.

  • Para ver en forma directa el eclipse se deben usar anteojos especialmente diseñados y certificados con la norma ISO 12.312-2 del 2015 o una cámara oscura que se puede fabricar de manera casera con instrucciones que están en la web. «Si uno quiere mirar al Sol hay que utilizar lentes de eclipses o los vidrios de soldador con nivel mínimo DIN 14, que tampoco se puede utilizar por más de 45 segundos seguidos», aclaró y sugirió que los padres de las personas menores estén atentos, «a que sus hijos no excedan ese tiempo de observación del eclipse con los anteojos».
Una guía práctica para no cometer errores y poder ver el eclipse total de Sol de forma segura
Una guía práctica para no cometer errores y poder ver el eclipse total de Sol de forma segura

«Siempre se recomienda un par de anteojos por familia, de modo tal de que seis integrantes de una familia alcancen a utilizarlos en cinco minutos», precisó Albacete, quien también aseguró que «cuando el eclipse alcance la fase de totalidad a las 13:23, durante un minuto cincuenta y un segundos, se podrá observar sin anteojos siempre y cuando el cielo esté despejado».

Para aquellas personas que utilizan anteojos recetados, recomendó «utilizar los anteojos para el eclipse por delante de los habituales, porque están diseñados para recibir la luz paralela que viene del Sol».

Los consejos del especialista son importantes en tanto los científicos advirtieron que las consecuencias de observar el eclipse sin la debida protección pueden ser disminución de la visión, alteración en la percepción de los colores y formas, aumento en la frecuencia de patologías de la superficie del ojo, cataratas y ceguera, todos posibles síntomas que pueden manifestarse, por lo general, de seis a 12 horas después de la exposición a los rayos solares.

Cómo ver el eclipse online

Fenómeno

El eclipse cubrirá parte de Sudamérica, Atlántico y Pacífico Sur, y para verlo en su totalidad conviene estar en la franja que cubre la zona Norte de la Patagonia. Atravesará las localidades cordilleranas de Aluminé, Junín de los Andes, Las Coloradas y Piedra del Águila, en el centro la provincia de Neuquén; El Cuy, Sierra Colorada, Ramos Mexia y Valcheta, en la línea sur de la provincia de Río Negro, y San Antonio, Las Grutas y El Cóndor, en la costa atlántica rionegrina.

En otras zonas podrá verse de manera parcial, y cuanto más alejado se esté de la franja mencionada, menor será el porcentaje del disco solar cubierto por la Luna.

Durante el fenómeno se verá «la corona solar y su estructura, que sigue las líneas de campo magnéticos y si hay fenómenos de actividad solar, se podrán ver en el limbo, protuberancias. También se podrá ver la cromosfera, una capa solar más baja que la corona y de color rojizo», y ya fuera de lo que es la estructura solar «el fenómeno de las perlas de Baily, que ocurre cuando los últimos rayos de Sol pasan por los valles del limbo lunar», explicó el presidente de la Asociación Argentina de Astronomía, Leonardo J. Pellizza. (La Nación)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.