Squillaci: “Preservar las fuentes de trabajo es una condición ´sine qua non´ de la venta”

La secretaria de Gobierno municipal afirmó que el frigorífico “tiene que estar en manos de terceros” y dijo que lo que se pretende “es que haya mayor producción”. Aseguró además que “no hubo decreto, contrato ni convenio que prorrogara la concesión”, y al mismo tiempo confirmó que el resultante de la venta estará destinado “a hacer una nueva ala en el Hospital Unzué”.

La secretaria de Gobierno de 25 de Mayo, Mercedes Squillaci, respaldó el proyecto del Ejecutivo que busca la venta del matadero municipal, considerando que éste tiene que estar en manos de terceros. La funcionaria manifestó que “el lugar no está concesionado. Debería haber algún instrumento jurídico y no hay nada, algo que le diera andamiaje a eso y la estructuración jurídica, y eso no existe. Era una propuesta de campaña de Ramiro, la venta o la subasta del lugar, ya que considerábamos que el matadero no representa un servicio que el municipio tuviera que prestar”.

Squillaci aseguró que “en el lugar va a seguir funcionando lo mismo, también un frigorífico, pero no consideramos que tenga que ser el municipio que tenga que prestar el servicio, sino que consideramos que tiene que estar en manos de terceros, de un privado, que además tenga el lugar y haga todas las mejoras que sean necesarias del lugar, incluso para producir más, siempre el objetivo es la mejora en la producción, el aumento de la producción, que vemos que eso no está ocurriendo hoy, porque la precariedad con la que se detenta el lugar, hace que el privado no quiera invertir tanto, porque no sabe si está o no concesionado”.

Haciendo un poco de historia sobre el tema, la secretaria de Gobierno, dijo: “El Concejo Deliberante aprueba una autorización para que el Poder Ejecutivo en su momento Ralinqueo, prorrogara la concesión.

El problema es que Ralinqueo nunca hizo uso de esa facultad. Entonces cuando nosotros llegamos al gobierno, y empezamos a estudiar qué es lo que pasaba con respecto al matadero, en qué situación jurídica estábamos en relación a eso, encontramos esto, que esa Ordenanza, que facultaba al Poder Ejecutivo, a prorrogar la concesión nunca había sido utilizada. No hubo ni un decreto, ni un contrato, o un convenio, que prorrogara la concesión, no existe. Pero no es que no existe, está por ahí, no, no existe. Ese documento no existe en la Municipalidad. Y no es que se firmó y en realidad no está en la municipalidad, tampoco está rubricado, ni en el libro de decretos, ni en el libro de convenios. Hemos hecho una búsqueda exhaustiva de eso”.

Sobre el comodato al que refieren quienes están a cargo del frigorífico: “La documentación que acercó el concesionario no existe en la Municipalidad. Entonces, nosotros desconfiamos de en qué momento se firmó eso, porque Ralinqueo pudo haberlo firmado en cualquier momento ¿Por qué yo voy a creer en la veracidad de lo que se presenta? Y lo que presenta no es un convenio ni tampoco es un decreto, es una resolución, que no es un acto jurídico, no es un acto administrativo. Si vos me preguntás en qué situación está hoy detentando el Sr. Ramírez el frigorífico: nula, no existe. No hay andamiaje o vínculo jurídico que nos una”.

Segura de sus dichos, Squillaci afirmó que “nosotros queremos proceder a la venta, o a la subasta, toda vez que, de nuevo, consideramos que ahí se pueden hacer mejores cosas de las que hoy se hacen. Esto significa para nosotros preservar las fuentes de trabajo, nosotros dijimos que una condición sine qua non de la venta iba a ser que quien se hiciera cargo del lugar tenía que hacerse cargo, no sólo de todos los trabajadores, reconocerlos, sino también su antigüedad, y quien no pretenda reconocer eso, no va a comprar el lugar. Ramírez, si quisiera, también podría comprarlo, también lo puede adquirir, nadie se lo está prohibiendo”.

Reafirmando el compromiso del gobierno municipal con los trabajadores, la funcionaria puso blanco sobre negro: “No es que nunca se haya dicho esto (lo de las condiciones de venta), sino que siempre se tergiversó la información. Nosotros de ninguna manera, ni en ningún escenario, estamos a favor de que la gente pierda su trabajo. Nos cuesta mucho, y ahora lo digo desde este lugar del mostrador, generar un puesto de trabajo, ¿cómo vamos a estar en contra de que la gente continúe con su trabajo? Todo lo contrario, es más, estamos diciendo que la venta la queremos producir básicamente para que haya mayor producción, mayor infraestructura, otro tipo de mejoras en el lugar, otra inversión por parte del privado, todo lo contrario a lo que se intenta tergiversar, manchar, desinformar”.

Y sobre quiénes tienen posibilidades de ser propietarios, Squillaci fue clara: “Ramírez también puede adquirirlo si quiere, no está excluido, ni tiene prohibido hacerlo. El viernes de la semana pasada tuvimos una reunión con el representante del Sindicato de la Carne, y con un trabajador del frigorífico, y nos planteaban su preocupación, y les dijimos que la venta será en estos términos y no en otros. Ellos nos planteaban, y nos pareció totalmente razonable, porque nosotros también estamos pensando y trabajando, es en cómo se lleva adelante la articulación, la transición. Si no fuera Ramírez quien ganara la subasta, o no fuera el adquiriente por la venta, tenemos que definir la transición desde este período de Ramírez hacia quien lo adquiera. Si es Ramírez, no hay necesidad de hacer ninguna transición, y si es otra persona se hará como hay otros casos en el país, en la Ciudad de Buenos Aires de transiciones que se han hecho de lugares donde había trabajadores que continúan trabajando con el nuevo dueño, no es nada extraordinario, ni nada raro lo que se plantea”.

Y continuó clarificando: “Las cosas que estén en el lugar que sean de Ramírez, le pertenecen. Habrá que hacer un inventario de cuáles son las cosas que él manifiesta que son propias y cuáles terminan siendo municipales, y quien adquiere, adquiere por sobre todas las cosas el inmueble, y lo que fuera de la Municipalidad, que estuviera implantado en el lugar, lo adquirirá también. Pero por sobre todas las cosas quien lo adquiere es con la condición que tiene que mantener los puestos de trabajo y si no, no se realizará ningún tipo de acto jurídico. Durante todo este tiempo se estuvo usando para eso (como frigorífico), consideramos que es el uso que tiene que tener, no estamos planteando un cambio en el uso, sólo que lo adquiera alguien, que pase a ser privado. La irregularidad en la que hoy se encuentra, no está bueno ni para ellos, ni para nosotros como municipio”.

Respecto del tratamiento que el tema tendrá en el deliberativo, Squillaci manifestó: “Nosotros ya mandamos al HCD el Proyecto de Ordenanza por el cual se deroga la que facultaba al Ejecutivo a prorrogar, básicamente porque no vamos a hacer uso de esa facultad, entonces enviamos el proyecto derogando esa Ordenanza sancionada. Pretendemos que se haga lo antes posible. Somos conscientes y estamos convencidos que tenemos que trabajar para sortear la irregularidad, y también le conviene a Ramírez sortear la irregularidad en la tenencia del predio. El proyecto (presentado en el HCD) tiene que ver con la derogación de esta Ordenanza y además la facultad al Ejecutivo de proceder a la venta o la subasta. El HCD tiene que intervenir sí o sí, porque es la venta de un inmueble municipal. Son 9 votos que se necesitan, la verdad que esperamos que el Concejo Deliberante acompañe, ya sabemos con quiénes no vamos a contar, pero esperemos que el HCD acompañe porque nos parece que es un proyecto importante”.

El destino del dinero producido por la venta del inmueble, también es claro: “Hay algo que no estoy mencionando, que me parece fundamental también, y es qué pretendemos hacer con el producido de la venta (del inmueble del frigorífico), tiene una lógica, está pensado, está planificado el qué hacer con el dinero que se obtenga como consecuencia de la venta, de la subasta. Lo que vamos a hacer es una nueva ala en el Hospital Unzué”, dijo Squillaci, y añadió: “A diferencia del gobierno anterior, que pretendía concesionar, de una manera privatizar parcialmente el Unzué con una concesión a 30 años de un servicio de hemodiálisis, que al final se va a hacer en otro lugar, y no va a ser en el Hospital y va a existir igual el servicio en 25 de Mayo, nosotros apostamos a la salud pública, al revés, vendemos el matadero que creemos que tiene que estar en manos privadas, para que el privado invierta mejor y más, para generar una nueva ala en el Hospital Unzué, estamos apostando a la salud pública. Prueba de eso fue la adquisición y la puesta en funcionamiento del mamógrafo. Constantemente damos señas de que estamos apostando tanto a la salud como a la educación pública y a la generación de empleo. Por eso vuelvo al principio, jamás en ningún escenario existe la posibilidad de que se venda el matadero, se subaste, lo que fuera, sin reconocer a los trabajadores”.

Squillaci amplió diciendo que “lo tenemos pensado, entre que se produzca la aprobación de esto en el HCD, se proceda a hacer una tasación, implica todo un procedimiento que no va a ser inmediato, y se construya esta nueva ala, puede ser que cambie la necesidad o la demanda, pero si nos preguntan hoy, el ala va a existir igual, después vamos a ver en qué la utilizamos, pero hoy la apuesta tiene que ver con ampliar la terapia intensiva. Para nosotros es fundamental, que estén bien las camas, que estén equipadas, que haya nuevas plazas, que las camas sean nuevas, que la aparatología sea nueva, y no sólo eso, con lo que sobre también vamos a adquirir aparatología. También esto demuestra la intención de este gobierno de apostar a la salud pública”.

Está clara la política de salud encarada por el gobierno municipal de la gestión Egüen. Sobre el tema, Squillaci manifestó: “En este momento estamos en pleno proceso de licitación de la digitalización del aparato de rayos X de Riestra, para hacer radiografías, porque en este momento se utilizan placas radiográficas y a veces no se ve bien el estudio, eso ya quedó obsoleto. Preferimos la digitalización, es otro valor pero toda la información queda de forma fidedigna, fehaciente en un lugar, y que la gente puede transportar el estudio, o que se lo envíen al médico por mail y que no haya dudas respecto de cuál es el diagnóstico”. Y terminó diciendo que “interesados (en la compra del frigorífico) hay un montón, incluso el propio Ramírez con la condición esta, de la absorción de los empleados y de su antigüedad. No sé el valor. Nosotros lo que proponemos en el proyecto es que haya una tasación y que haya un comité de tasación, que lo puede conformar si quieren todos los presidentes de los bloques del HCD y alguien del Ejecutivo, no tenemos problema en eso, queremos que la venta sea transparente, lo mismo la tasación, queremos que sea todo absolutamente transparente, honesto y limpio de cualquier cosa que se pueda decir, entonces invito, la bancada opositora puede conformar este comité de tasación y que ellos puedan tener acceso al valor que de ella surge”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *