Galdós Carrizo: “Buscamos el diálogo para que esto no derive en la pérdida del trabajo”

La Presidenta del Interbloque de concejales de Unión por la Patria, Frente de Todos, Frente Renovador y Peronismo Renovador, Yamila Galdós Carrizo, se pronunció al respecto del proyecto de ordenanza que envió el Ejecutivo al Concejo Deliberante para la subasta del matadero municipal que se encuentra en la Comisión de Reglamento de donde saldrán los dictámenes que se tratarán y votarán en el recinto. “Consideramos que es un tema muy importante porque estamos hablando de la fuente laboral de muchas familias veinticinqueñas”, aseguró.

“Desde el Interbloque queremos citar al actual concesionario del frigorífico, Ernesto Ramírez; y a Jorgelina Herrera, Secretaria de Promoción Económica municipal. El Departamento Ejecutivo lo que está haciendo es enviarnos una ordenanza para comenzar el proceso de subasta del frigorífico. En este caso, la Municipalidad solamente es propietaria del edificio, del actual matadero, pero no así de su explotación, es decir lo que es la razón social de la empresa y las autorizaciones que tiene que tener un privado para poder realizar la explotación del frigorífico”, explicó la edil.

Y amplió: “En esto vemos el inconveniente de que, llegado el momento, nosotros podemos estar vendiendo una cáscara vacía porque la empresa es la que tiene las habilitaciones y la matrícula para realizar la explotación. Entonces aparece la problemática de que si el actual matarife no desea comprar las instalaciones que tiene el municipio, el municipio se quedaría solamente con el edificio y no lograría retener la empresa y obviamente las fuentes laborales que son tan importantes para 25 de Mayo”.

Por otro lado, comentó que con el nuevo proyecto se intenta derogar la ordenanza por la cual el Concejo Deliberante autorizaba al ex Intendente Hernán Ralinqueo a realizar un contrato de concesión por el término de 10 años. Al respecto, Galdós Carrizo sostuvo que “esa ordenanza es del año 2021 con lo cual estaríamos también ante otro grave problema porque el entonces Intendente firmó un contrato de concesión con la empresa en el año 2021 a razón de la ordenanza que nosotros aprobamos desde el Concejo Deliberante y ese contrato de concesión hace dos años que se viene cumpliendo y pagando mensualmente como está establecido. Ahora tenemos el problema que desde la asunción del Intendente Ramiro Egüen no se ha querido cobrar el canon a la empresa entonces estamos ante la grave dificultad de que por esta razón la empresa inició en el Juzgado Contencioso Administrativo de Mercedes un juicio contra la Municipalidad”.

“En ese contexto se nos está proponiendo derogar una ordenanza por la cual se ha firmado un contrato y en la cual se han generado derechos que ahora el Gobierno Municipal quiere retrotraer y a nosotros nos parece que termina siendo de una gravedad importante respecto a la inseguridad jurídica que demuestra el municipio a los empresarios que vienen a establecerse y que invierten en 25 de Mayo”, cuestionó

La concejal además consideró que puede ser correcto que el Intendente sostenga que ya no es un servicio público o un servicio que quiera prestar la Municipalidad pero advirtió que “lo que no está bien es que un Intendente otorgue una concesión por 10 años con anuencia del Concejo Deliberante y que luego de dos años de que se esté cumpliendo ese contrato de concesión, cambien las autoridades administrativas del municipio y quieran retrotraer y avasallar los derechos adquiridos que tiene un empresario. Ahí me parece que estamos frente a una grave situación de inseguridad jurídica para cualquier empresario que quiera contratar con el municipio de 25 de Mayo porque van a estar pensando que cuando se renuevan las autoridades municipales no se respeten las obligaciones asumidas en una gestión anterior”.

“Esto no es una cuestión de Ralinqueo o de Egüen, es una cuestión del Estado municipal y si va o no a cumplir con las obligaciones que ha tomado como Estado. En este sentido desde nuestros bloques proponemos que avanzar en los diálogos, que al parecer no se han tenido con la empresa y sentar en una mesa de negociación seria al municipio junto al privado a fin de que esto no derive en que los trabajadores del matadero pierdan sus fuentes de trabajo y que la segunda PyME más importante que tiene el municipio de 25 de Mayo llegue a su fin con todo lo que implica para las familias veinticinqueñas”, concluyó Galdós Carrizo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *