El Ministerio de Salud presentó el Plan de trabajo para al abordaje integral del Dengue

La Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) llegó a un consenso sobre la aplicación en el país de la vacuna contra el dengue. En esa línea, desde el Ministerio de Salud de la Nación indicaron que “según la situación epidemiológica actual, no es una vacuna para incorporar al Calendario Nacional para todas las jurisdicciones del país” pero asumieron que se aplicará en una población objetivo, por lo que “se plantea como una estrategia focalizada”.

En esa línea, detallaron: “La estrategia focalizada de vacunación tendrá como población objetivo las personas de 15 a 39 años en departamentos priorizados según situación epidemiológica”.

Así, la vacunación será “por etapas”, se iniciará “con la población de 15 a 19 años y se avanzará de manera dinámica, progresiva, y escalonada, de acuerdo con la disponibilidad de vacunas y según las estrategias ya implementadas por las jurisdicciones”.

Esta estrategia, señaló la cartera sanitaria, “se debe acompañar de una vigilancia intensificada de la seguridad de la vacuna” por lo que “se acuerda avanzar con los estudios económicos y de efectividad”.

“Como hemos venido diciendo desde que asumimos, siempre nos vamos a apoyar en la evidencia científica y en los datos para tomar decisiones. Hoy tenemos las recomendaciones de CONAIN y vamos a definir junto con las provincias la estrategia de inmunización focalizada en zonas endémicas y de alta circulación, como una herramienta más dentro del Plan Integral que estamos presentando“, expresó el Ministro Russo en la presentación del Plan de trabajo para al abordaje integral del Dengue 2024-2025.

De acuerdo a la planificación realizada, se indicó que “se fortalecerá a las jurisdicciones a través de transferencia de recursos por cumplimiento de metas y de una la labor desplegada en el territorio para el control de vectores y la vigilancia epidemiológica, a través de la Red Nacional para Diagnóstico de Dengue y otros Arbovirus”.

En lo que respecta a la atención de los pacientes, se puso en marcha la Red de Referentes Clínicos provinciales y la Guía de Lineamientos para la reorganización de los servicios de salud en situaciones de brotes o epidemias de dengue destinada a garantizar la atención adecuada y oportuna, reducir los tiempos de espera y el manejo de los casos de acuerdo a criterios de gravedad.

De esta manera, el Ministerio remarcó que “el Gobierno Nacional ha definido una política integral para el abordaje del dengue con la prioridad puesta en cuidar la salud de los argentinos, tanto para afrontar el brote actual como para fortalecer las acciones de prevención, durante todo el año y frente a la próxima temporada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *