María José Zarza: “Se derogó la ordenanza que permitía el acceso a un lote para vivienda”

La concejal de Unión por la Patria, María José Zarza, se refirió a la derogación de la ordenanza que incorporaba al dominio privado del Estado Municipal a un inmueble ubicado en las calles 102 entre 21 y 23, votada por mayoría oficialista en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante.

“Se derogó la ordenanza que permitía el acceso a un lote para vivienda. Los espacios públicos que habían pasado a dominio privado del municipio eran una herramienta importante para potenciar el banco de tierras municipal”. Aseguró la edil.

En ese sentido, cuestionó que “lo que ha sucedido en la última sesión con la derogación de esta ordenanza va en sintonía con la línea impuesta por este nuevo Ejecutivo municipal: destruir lo que hizo el gobierno municipal anterior, adueñarse de iniciativas que le son ajenas y arremeter contra cualquier política por positiva que fuera que haya impulsado Hernán Ralinqueo”.

“Es una pérdida de chance muy importante que en definitiva va en contra de las oportunidades que tiene la gente de acceder a un lote social. Son lotes que se le quitan al Banco de Tierra y que por su valor de mercado y ubicación se podrían haber convertido en oportunidades de permuta o compra de inmuebles de mucho mayor tamaño maximizando y multiplicando las oportunidades  de acceso para el vecino”, agregó Zarza.

Además, aseguró que “acá hay un desconocimiento muy grande de lo que ha pasado en 25 de Mayo en estas últimas décadas con gobiernos anteriores respecto a este tipo de propiedades de las cuales son titulares la Provincia o el Municipio. Es una realidad que muchos no quieren ver ni analizar, pero en general han sido abandonadas, usurpadas, cedidas bajo cuerda, o han pasado a manos privadas de manera poco clara. Eso es lo que ha venido a visibilizar el gobierno de Ralinqueo con este tipo de iniciativas, cuidando las propiedades del Estado, respetando a rajatabla que esas propiedades, originalmente reservadas para beneficio público, no terminen en manos inescrupulosas de individuos que por ausencia, abandono o mala fe de algunos terminan beneficiando a unos pocos”.

“Lo público es público, y cuando pasa a dominio privado es para multiplicarse y convertirse en algo más grande, con más potencialidad, y para más beneficiarios”, aclaró e indicó que “ese es el espíritu y ese es el proceso: multiplicar los panes, o en este caso la tierra. No hay que generar fantasmas. El producto de estos lotes estaba afectado a la compra de más tierra y generación de espacios públicos más grandes y básicamente aptos para el equipamiento comunitario”.

“El gobierno de Egüen no sabe, no entiende, desconoce, o no quiere reconocer ningún tipo de mérito en iniciativas que haya impulsado el gobierno anterior, eso sin dudas va a ser una pérdida de tiempo y de recursos que va a ir en contra de la gente que está esperando, una respuesta”, objetó la concejal de Unión por la Patria .

Asimismo, señaló que “la permanente postura de este gobierno de mostrarse como fundacional o falsamente superador nos pone en una situación compleja como comunidad. Los vecinos de 25 de Mayo vemos todo el tiempo proyectos o cosas que se rompen, que se destruyen, que se desprecian, que se relocalizan, que se abandonan…  eso no es bueno, somos una comunidad que permanentemente reclama que las cosas buenas se continúen y eso no está pasando”.

“El Banco de Tierras no es la excepción, se lo está tratando de mostrar como algo novedoso pero la intención va en sentido contrario. Lejos de potenciar esta herramienta le van a terminar sacando todo su potencial o directamente destruyéndola.  Y lo que es más grave perdiendo el tiempo que pagamos todos los veinticinqueños. yYa han pasado muchos meses de gestión, que parece poco pero es un montón, y en materia de tierras no se ha avanzado un milímetro, es más se ha retrocedido dramáticamente”, se alarmó.

También, manifestó que “se ha dejado de lado el relevamiento de déficit habitacional que se hizo en todo el Partido durante la gestión Ralinqueo, hasta se ha anulado el número de teléfono del Banco de Tierras para que la gente no lo asocie con la gestión de Hernán, miles de entrevistas se hicieron de manera muy seria y sistemática, un trabajo verdaderamente profesional que llevó a tomar decisiones estratégicas con esos datos concretos en la mano. Ahora parece que no sirve más” y añadió que “otro tema es el del arca, una iniciativa que buscaba darle respuesta a 100 familias para que accedan a un lote social y que Egüen siempre atacó como candidato, otra oportunidad perdida en la que no se avanzó más”.

“Todo va en el mismo sentido, también nos ha llegado desde adentro mismo del Municipio que insólitamente han ido en contra de la compra de tierras en Norberto de la Riestra que hizo por licitación pública el gobierno anterior. Parece que quieren desconocer esa adquisición y dejar sin lote a 50 familias de esa localidad que ya estaban inscriptas en el Banco de Tierras, es todo una locura, parecen ciegos de odio contra todo lo anterior”, dijo sorprendida.

Y explicó que “lo de los lotes que se volvieron al dominio público va en el mismo sentido, la intención es sacarle oportunidades al Banco de Tierras, anularlo, y estirar lo más posible las respuestas que esta herramienta podía darle a la gente. Están destruyendo de a una las más de 300 soluciones habitacionales que dejó el gobierno anterior, no quieren que quede nada en pie”.

“Lo del terreno de la 1 y 36 es otro claro ejemplo, un terreno que está donado por escritura pública desde el Obispado de 9 de Julio al Municipio de 25 de Mayo y que se pudo cristalizar y escriturar finalmente en la gestión de Hernán y que tuvo intentos de usurpación en repetidas oportunidades. No sólo no se avanzó en nada en estos meses sino que sospechamos que se entregó a un privado”, comentó y advirtió que “eso es materia de investigación en este momento. Esa es una propiedad muy importante y muy valiosa para el Banco de Tierras municipal y además hay una ordenanza de larga data donde se reserva ese terreno para la construcción de viviendas para municipales. ¡No se le puede entregar a un privado por más compromiso de campaña que el intendente haya tomado! Las propiedades del municipio hay que defenderlas a capa y espada”.

Por otro lado, cuestionó que “los lotes de la 101 y 31 es otra puesta en escena, esos lotes los compró la gestión de Hernán, ¿còmo se va a sacar fotos el intendente diciendo que va a generar suelo urbano en 25 de Mayo? Eso es una sinvergüenzaza, vestirse con ropa ajena decía una vieja concejal de la Coalición Cívica en años anteriores” y explicó que “esa manzana la compró el gobierno anterior y está dentro del Banco de Tierras que creó también el gobierno anterior y por más que se quiera tapar el sol con la mano y destruir todo lo que anteriormente se hizo tendría que haber un mínimo de esfuerzo puesto en la continuidad de todos esos proyectos y no tanto en el odio y la denostación. En esa manzana también hay mucho para trabajar, hay proyectos que se trataron en el HCD para agrandarla, hay gestiones iniciadas en Provincia. Hay que ponerse a trabajar y continuarlas. De ahí salen 32 lotes sociales, es muy importante no arrancar de cero y no encerrarse”.

“Los 46 lotes de La Morocha al lado del cementerio que se crearon en la gestión de Ralinqueo por lo menos ya están en manos de los vecinos y algunos ya construyendo. Esa gente está pagando su lote, ese dinero va por ordenanza al fondo del Banco de Tierras, hay que acompañar a esos vecinos, no hay que dejarlos solos. Fue una gran iniciativa generar ese suelo urbano donde antes sólo había chatarra y autos abandonados. Ese barrio tiene que seguir mejorando, ese es el camino que básicamente ya está trazado”, dijo la concejal por otro lado.

Resumiendo, aseguró que “está a la vista que Egüen por ahora no está dispuesto a reconocer ni valorar nada, para él lo importante es difamar y atacar todo lo anterior, y la política de Estado en materia de generación de suelo urbano parece no ser la excepción. Para lograr eso por supuesto hay que montar un engaño, mentirle a la comunidad que espera respuestas y destruir de raíz todo lo bueno, así actúan los regímenes facistas, con el monopolio de la fuerza, con el monopolio de la comunicación, utilizando los recursos del Estado para ensalsar la figura personal del supuesto líder y demonizando todo lo bueno que pudiesen haber hecho los gobiernos anteriores”.  

Tambiés, indicó que “la derogación de la ordenanza es una pérdida para el Banco de Tierras, menos mal que por lo menos sostuvieron con su mayoría automática la incoporación del espacio público del predio del vagón para todos los veinticinqueños. Ya estaba incorporado como espacio público por supuesto, eso es otra cosa que no es fundacional de Egüen ni iniciativa de este gobierno actual, sino que es espacio público desde que el gobierno de Hernán Ralinqueo mandó el proyecto al HCD y lo aprobamos. Aunque sea una cuestión ya legislada y redundante por lo menos tuvieron la delicadeza de sostenerlo”.

“Hay que exigir creatividad y no ánimos destructivos de la gente que llega por primera vez a una responsabilidad tan grande como es la Ejecutiva. Como sociedad pretendemos trabajo en equipo y que nuestros gobernantes tiren parejo. Hay muchas cosas para trabajar juntos con humildad y desde la base del reconocimiento a lo que se construyó y se hizo bien. Hay ordenanzas que son la base del plexo normativo para seguir funcionando y avanzando. No hay que perder el tiempo en ver cómo nos diferenciamos sino en entender que el principal objetivo es llegar cuanto antes con las respuestas al vecino”, concluyó Zarza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *