03 de Marzo: hoy es el Día Internacional de la Audición

Desde 2007 la Organización Mundial de la Salud ha impulsado el Día Internacional de la Audición, para impulsar la detección temprana de cualquier tipo de problema o deterioro auditivo que se pueda presentar en las personas de todo el mundo.

El Día Mundial de la Audición 2024 girará en torno a los problemas derivados de las ideas erróneas y las mentalidades estigmatizantes de la sociedad, abordando para ello la falta de sensibilización y de información exacta que existe tanto en la población en general como entre los proveedores de atención de salud.

Mensajes principales:

  • En todo el mundo, más del 80% de las necesidades en términos de cuidado del oído y la audición siguen estando desatendidas.
  • La pérdida de audición no tratada cuesta anualmente al mundo casi un billón de dólares.
  • La mentalidad estigmatizante y las ideas erróneas enquistadas en la sociedad son dos factores esenciales que lastran los esfuerzos por prevenir y tratar la pérdida de audición.  
  • Un cambio de mentalidad respecto al cuidado del oído y la audición es clave para mejorar el acceso y reducir el costo de la pérdida de audición no tratada.

La celebración del Día Mundial de la Audición perseguirá en 2024 los siguientes objetivos de comunicación: 

  • llamar la atención sobre las mentalidades y las ideas erróneas frecuentes en el tejido comunitario y entre los proveedores de atención de salud con respecto a los problemas de oído y de audición;
  • ofrecer información exacta y basada en la evidencia para transformar la manera como el gran público percibe los problemas de oído y de audición;
  • exhortar a los países y a la sociedad civil a combatir las ideas erróneas y las posturas estigmatizantes respecto de la pérdida de audición como paso crucial para lograr un acceso equitativo al cuidado del oído y la audición. 

¡Que el cuidado del oído y la audición sea una realidad para todo el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *