Conferencia de prensa por el caso de la enfermera Celia Sequeiro

El Intendente Ramiro Eguen, encabezó una conferencia de prensa por el caso de la enfermera Celia Sequeiro, quien perdió la vida al ser atropellada por una motocicleta en el acceso a 25 de Mayo.

“Son horas de mucho pesar, reitero públicamente lo que ya le he transmitido a la familia, a quienes acompañamos desde que sucedió el accidente de Celia Sequeiro en el acceso, una agente municipal que prestaba funciones en el Hospital Unzué, para nosotros significa un dolor inmenso, viendo ayer el acompañamiento de los familiares, amigos, compañeros de trabajo, nos sumamos a ese dolor y decreté el lunes, atento su fallecimiento, tres días de duelo en el Municipio de 25 de Mayo.

“Esto a nosotros nos significa un quiebre en lo que veníamos planificando, trabajando, no han sido días fáciles desde que asumimos y esto no significa ningún deslinde de responsabilidad, sino que me quedo tranquilo porque me puse al frente desde el minuto uno en este tipo de problemática, que son multifactoriales, que llevan muchísimo tiempo y que cuando el Estado, la autoridad, que era quien tenía que intervenir, se corrió durante muchísimo tiempo, hoy verdaderamente se está complicando volver al orden y a la normalidad.

“Desde que ingresé en este despacho me puse como meta hacer cambios importantes y estructurales, algunos los hemos conseguido y en otros todavía hay mucho por hacer. Por eso también decidí en su momento cambiar las cúpulas policiales, me acompaña el Jefe Departamental Santolini, con quien tenemos, junto con el resto de los jefes de las dependencia, una mesa de trabajo que la integra también la Jueza de Faltas.

“Esta problemática va más allá de endurecer o no el tratamiento frente a la Ley, creo que estamos viviendo, no sólo en 25, porque converso a diario con otros intendentes, una cuestión que pareciera trasciende las fronteras de lo legal y lo ilegal, que es social, cultural, que es el desapego a la vida, propia y de terceros; una cuestión que subyace desde el seno familiar y la responsabilidad parental, porque en este caso puntualmente está involucrado un menor de edad.

“Se nota mucha liviandad y la falta de respeto ante la autoridad, que en un aula es el docente, en la calle es la policía, la autoridad política que le imparte las órdenes. En este tiempo me he puesto al frente de los operativos, teniendo las consecuencias que ello implica; vemos que a la hora de secuestrar determinada motocicleta, después tengo en el pasillo de mi oficina a los padres reclamando por qué le sacamos la moto al hijo. Motos que no tienen documentación, menores que no tienen licencia de conducir, en algunos casos en estado de ebriedad, en otros casos corriendo picadas, en otros con escape libre molestando a los vecinos.

“Vengo a convocar a toda la sociedad organizada, a las instituciones, por eso también me acompañan funcionarios y los concejales, porque creo que tenemos que hacer cambios en términos legislativos, ya los venia planificando, el lunes voy a iniciar el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante; pero los acontecimientos a veces nos ganan de mano.

“Necesitamos más herramientas en términos legislativos para que podamos avanzar más rápidamente y con determinación frente a estos sucesos. Venía dialogando con la Jueza de Faltas sobre un montón de casos de personas que son reincidentes y después no tenemos una respuesta de la Justicia, que tanto tarda y que en muchos casos hasta descuida los derechos de las víctimas, por eso suscribí con el Procurador General de la Provincia un convenio marco para poder aceitar los vínculos con el Poder Judicial, que es independiente y en el que no podemos entrometernos; pero también necesitamos herramientas a nivel local que no se han dado en estos años.

“La vecina ciudad de Saladillo ya en 2002 avanzó hacia una herramienta jurídica que permite responsabilizar a los padres en virtud del Código Civil también, en virtud de ese vínculo parental de lo que hagan sus hijos menores de edad. Esta será una de las herramientas que enviaré al Concejo Deliberante. Y la segunda será un Proyecto de Ordenanza para que desde la órbita local, desde el Juzgado de Faltas, podamos allanar los domicilios para poder secuestrar estos moto vehículos que parece que se burlan de toda la autoridad.

“Estamos de duelo y la muerte no nos reúne a partir de lo que tenemos que hacer, sino que nos reúne a partir del dolor de una familia que pide justicia y a lo cual nos sumamos. Una Justicia que es lenta, que muchas veces es de escritorio. Con los funcionarios estamos en la calle y en muchos casos escuchamos de muchos que hoy piden Justicia que se quejaban cuando bajábamos a un menor de una moto porque estaba en infracción, o porque en algún forcejeo había resultado apenas lastimado. Tuve cruces con padres que hasta me han amenazado, lo que nos coloca en una interpelación constante de cómo avanzar.

“Vamos avanzar con este paquete legislativo que es necesario para que podamos darle más respuestas a nuestros vecinos, hay una organicidad respecto de esto que está sucediendo, que es un flagelo. Días atrás por un trabajo de inteligencia pudimos disuadir un encuentro ilegal de motos sin documentación en el puente Saladillo. Esto se da fuera de la ciudad por el trabajo de disuasión que hubo en la planta urbana, alguno dirá que por su casa todavía siguen pasando, y por supuesto que aún hay mucho por trabajar; pero hemos tenido 100 intervenciones en 80 días respecto de infractores a lo largo y ancho del distrito.

Riestra también tenía un problema en sí mismo, allí no había un acompañamiento de la comunidad. Personalmente me trasladé a la localidad y clausuré dos comercios que le vendían alcohol en vasos de litro a los menores de edad que andaban en moto, sin casco, sin luces, haciendo peligrar su vida y la de terceros.

“Hablando con compañeras de Celia y gente trabaja en la Terapia Intensiva de nuestro Hospital, nos dicen que hay muchos que pasan por ese servicio por haberse caído de la moto y no cambian de actitud pese a que tuvieron en peligro su propia vida. Hay cosas a las que el Estado no puede llegar, ahí tienen que llegar los padres, los familiares a cargo, los amigos, todos aquellos que componemos una comunidad organizada. Nosotros, y no es por sacarnos responsabilidad, lo único que podemos hacer es ordenar la vida en comunidad; pero para eso tiene que haber una comunidad que tenga una decisión de poder garantizar la vida, de que inocentes como Celia no pierdan la vida en algún caso hasta yendo a trabajar.

Pido la reflexión del caso, que esta muerte no quede en vano, que se haga justicia, porque es una trabajadora compañera nuestra; pero así sea cualquier ciudadano de 25 de Mayo, que no sucedan estas cosas, que la irresponsabilidad de algunos pocos, porque ser menor no te pone en un lugar de imputabilidad de conciencia, hoy tienen una cuestión de minoridad frente a la Ley, pero esta marca también la llevás toda la vida.

“Tenemos que avanzar en términos nacionales a la reducción de la mayoría edad; vemos que los jóvenes a los 16 años piden un montón de derechos; pero no se les puede endilgar la responsabilidad proporcional a los derechos que tienen, hoy alguien de 16 años puede votar, quieren ir al boliche, se suben a una motocicleta, y todos los días tenemos una pelea constante por demostrarles que están poniendo en riesgo su vida y la de terceros, y no vemos el acompañamiento de la familia, hay padres que pueden entender lo que es perder un hijos, y hay otros que hoy han perdido una hermana, una prima, una cuñada, hijos que han perdido una madre. Este es el cambio que tenemos que dar, nosotros desde el lugar de responsabilidad que nos toca; pero no podemos ordenar lo que la sociedad no está dispuesta a ordenarse. La sociedad debe recibir cuál es el parámetro de convivencia, y el derecho y la libertad de uno termina cuando empieza la del otro, y cuando la libertad de uno termina con la vida de otro, hemos llegado a un límite.

“Vamos a intensificar los controles que ya veníamos haciendo, la Policía afronta momentos complejos, el Operativo Sol saca muchos efectivos, acá figuraban muchos que no estaban en 25 de Mayo, a veces se complican los tercios; los recursos desde el municipio están todos; pero faltan agentes, faltan agentes de tránsito preparados, por lo que no podemos obtener demasiados resultados en 80 días sino que los procesos de formación de quienes están en la calle lleva tiempo. Hemos avanzado hacia delinear una carrera para los agentes de tránsito, transporte y fiscalización de la seguridad vial; pero también nos lleva tiempo. Todos debemos colaborar para que esto no vuelva a suceder.

“Cuando se intensifican los controles hemos tenido agentes lesionados, por suerte hemos podido impulsar la detención de algunos de los agresores. Hay toda una estructura detrás de cada menor, hay padres que vienen a cuestionar por qué la Policía bajó a su hijo de la moto, y lo hizo porque es la autoridad, vamos a volver a encausar el sentido de la autoridad, ¿qué tenemos que traer para bajar a alguien de una moto?, ¿a la Gendarmería?, ¿a la Policía de Seguridad Aeroportuaria?

“Como sociedad tenemos que hacer un click y cada uno tendrá que poner lo que tiene que poner, no podemos tener un agente de tránsito ni un policía por cada ciudadano, tenemos que cuidarnos a nosotros mismos, el Estado no puede estar acompañando a todos en cada momento, los jóvenes tienen que saber dónde está el peligro, correrse de la droga o cualquier consumo peligroso.

“Si hay un padre que ve que su hijo anda con un cuadro, dos ruedas y un pedazo de motor, y sale con eso, que lo frene desde la casa. Nosotros hacemos lo que podemos; pero después viene el mismo padre a que le devolvamos la moto. Tampoco las sanciones tienen que ser plata, porque vienen, pagan y vuelven a reincidir, tenemos que hacer un cambio socio educativo, y por eso interpelo a las autoridades de Educación para ver si podemos entre todos hacer ver que nos tenemos que cuidar a nosotros mismos y cuidar a terceros.

“Lo de Celia fue un homicidio, veremos si no fue preterintencional, porque se les tiene que representar que en un acceso no pueden andar a más de 60 kilómetros por hora. Eso lo va a definir la Justicia, nosotros aportamos testigos, filmaciones.

“Vamos a ir respecto a la responsabilidad parental de los padres en los términos contravencionales locales y vamos a tener que patear las puertas para ir a buscar las motos que no quieran entregar. Vamos a dictar el secuestro con allanamiento en subsidio. Cuando estaba haciendo el operativo en la laguna, con Tránsito, Policía y demás, el que pasó adelante mío haciendo Willy, haciendo coleadas y tirando cortes era un efectivo policial. Obviamente tomamos la determinación del caso y pedimos su exoneración a Asuntos Internos, tenemos que dar el ejemplo, la Policía debe hacerlo y recuperar el respeto de toda la sociedad, para eso hemos puesto jefes que respetan a la comunidad.

“El problema de las cámaras de seguridad lo heredamos, hay que hacer una inversión de 100 mil dólares, por eso me reuní con la ministra de Seguridad de la Nación, con el jefe de gabinete el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, estamos requiriendo ayuda y financiamiento. La verdad es que lo que se ha puesto como cámaras ustedes no lo pondrían en sus casas, esa es la calidad de lo que se ha comprado, eso también está pasado por el tamiz de la corrupción del gobierno anterior, y toda la logística de colocación de cámaras y demás estaba previsto para no controlar nada.

“Estamos con toda una planificación para poder mejorar el Centro de Monitoreo, estamos solicitándole al prestador de servicio que pueda llevar la fibra óptica a cada cámara para tener mejor calidad, hemos cambiado el sistema porque no se leía una sola patente. Vamos a formar la Multi Agencia, que es una gran pantalla donde tendremos un sistema unificado con el 911 para poder ver cuáles son los llamados y así poder generar un mapa de calor para identificar dónde están la mayor cantidad de delitos y allí agudizar la prevención. Vamos a trabajar en la estadística como corresponde, esparciremos en el territorio amplísimo que tenemos los efectivos y recursos con los que contamos para dar una mejor respuesta a demanda de la ciudadanía.

WALTER SANTOLINI

“Mis condolencias para los familiares de Celia. Soy padre de dos hijos, uno de 15 y otro de 11, también hago deportes como Celia, tengo muchos conocidos de ella que me han hablado muy bien de ella. Me podría haber tocado a mí, a mi hijo, a cualquiera. Son situaciones complicadas, el domingo hice hacer una orden de servicio porque nos enteramos por redes sociales que iba a realizarse un encuentro de motos en la laguna.

“Vamos a seguir trabajando y voy a tomar cartas en el asunto, no voy a dejar pasar que sea un accidente común, no le voy a dar a entender a la Justicia que fueron lesiones culposas. En los 23 años de servicio que tengo conozco cómo es la Justicia y tengo todo para aportar, declaraciones de testigos, filmaciones, ya estoy comprometido personalmente, me puse la camiseta, y a los 10 u 11 que estaban con el menor ese día los voy a hacer imputar y llegaré hasta las últimas consecuencias y que tengan que pagar todos los que tienen que pagar, no sólo el menor, y si tienen que pagar los padres, tendrán que hacerlo, voy a ir hasta el cuajo, no me voy a casar con nadie, y si me tengo que ir, me iré; pero con la frente alta.

“Dónde están ahora los Derechos Humanos, los padres, no los veo ahora. No estaban paseando en moto, iban haciendo piruetas, andan sin casco. La sociedad sabe que no los podemos tocar, si los perseguimos y les pasa algo, el personal policial termina preso, porque es una falta contravencional. Vamos a buscar las herramientas e iremos a lo grueso, inspecciones de talleres, hablar con propietarios de estaciones de servicio, en otras ciudades si no tenés el casco no te cargan, si tenés un caño de escape no reglamentario tampoco te cargan, el compromiso tiene que ser de todos.

DIEGO PIANO

“Se van a profundizar las medidas para llegar a otros resultados, nosotros no podemos correr a las motos, necesitamos otras herramientas para poder frenar esto. Días atrás salimos con Policía para parar las motos que venían de Riestra y de Saladillo, y el desmán se produjo en el pueblo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *