30 de Enero: hoy es el Día Internacional del Técnico Electrónico

Su función ha tenido un incremento con la llegada y el auge de la tecnología electrónica y en honor a su ardua labor, hoy se celebra internacionalmente el Día del Técnico Electrónico.

En los años 80 una asociación de técnicos de una localidad colombiana decidió que era necesario tener un Día del Técnico Electrónico y fijaron aleatoriamente como fecha el 30 de Enero.

Poco a poco, se fue corriendo la voz, en otras localidades y países, sobre esa particular celebración.

Lo importante del Día del Técnico Electrónico y de cualquier profesional, así como los otros 364 días, debe ser la unión del gremio, para buscar soluciones a los problemas que enfrentan como la falta de información técnica, repuestos, capacitación, etc. y para trabajar en conjunto en el mejoramiento de su profesión.

Los técnicos electrónicos aportan a la investigación, diseño, desarrollo, mantenimiento o reparación de productos electrónicos, como televisores, celulares, computadoras, etc. También, trabajan en la generación y suministro de electricidad, así como en los equipos asociados, incluyendo generadores y turbinas.

Su función ha tenido un incremento en esta época donde prima la penetración de la tecnología electrónica en los diversos ámbitos del quehacer humano, sumado a la sucesión de cambios tecnológicos que dan origen a generaciones de productos electrónicos cada vez más sofisticados y versátiles abren un amplio campo de empleabilidad para el Técnico en Electrónica.

Las funciones que cumplen los técnicos electrónicos

Según el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) del Ministerio de Educación de la Nación, el Técnico electrónico, está capacitado para:

  • Montar e instalar
  • Operar y mantener componentes, productos, equipos e instalaciones de electrónica analógica y/o digital
  • Realizar proyectos, diseños y desarrollos de tecnología estándar
  • Comercializar, seleccionar y asesorar en componentes, productos, equipos e instalaciones electrónicas
  • Participar y/o generar emprendimientos en electrónica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *