Día del Árbitro: ¿Por qué se celebra hoy, 11 de Octubre?

Este 11 de octubre se festeja una conmemoración muy especial para los amantes del fútbol. ¿Por qué? Es que en esa fecha se festeja en el mundo (incluido en la Argentina) el Día Internacional del Árbitro.

Cada 11 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Árbitro de Fútbol, una fecha muy especial para los encargados de impartir justicia en el fútbol de todo el planeta.

Aunque los orígenes del festejo no están muy claros, se estima que la primera vez que hubo un juez en un partido coincidió con un 11 de octubre. Por eso los árbitros de fútbol de todo el planeta conmemoran su día en esta fecha.

En el fútbol, el árbitro es la persona encargada de que se cumplan las reglas del juego durante el transcurso de un partido, las cuales han sido establecidas por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), además de cronometrar su duración y dar constancia de todo lo ocurrido en él. Este colegiado puede aplicar el reglamento antes, durante y después de un encuentro.

Su vestimenta debe ser de un color diferente a la de los futbolistas que vayan a disputar el partido. El colegiado recibe el apoyo de dos árbitros asistentes, los cuales se ubican en las bandas. En el fútbol profesional existe además la figura del cuarto árbitro, sustituto de los otros tres hombres en caso de lesión, y encargado de ayudar al árbitro principal anotando los cambios, las amonestaciones y las expulsiones de los jugadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *