Estafa de los alquileres: cobran adelantos de alquiler por inmuebles que no existen

Las redes sociales conforman el ecosistema perfecto para la proliferación de las estafas. Esto se debe a que los ciberdelincuentes aprovechan las herramientas digitales para crear perfiles falsos, lograr un alcance masivo y desaparecer en cuestión de segundos. 

Facebook es una de las grandes fuentes de engaños junto con Instagram y WhatsApp, y ahora evidencia un nuevo tipo de fraude que saca provecho de la crisis de los alquileres en Argentina: la escasez de oferta y la sobredemanda. 

La maniobra comienza con supuestos propietarios que ofrecen la dirección de una vivienda para cobrar el adelanto de un inmueble inexistente. ¿El resultado? Un robo de dinero según la seña que se abone.

Una mujer alertó a sus seguidores de Facebook sobre la estafa que ella recientemente había padecido en la red social. 

El engaño comienza por un anuncio a través de la aplicación de Meta que ofrece una casa para alquilar, sin tantos detalles más que un número de contacto y la ubicación del inmueble. Cabe mencionar que estos posteos fraudulentos suelen traer aparejados errores ortográficos, aunque no siempre están y a veces puede resultar más complicado detectar la estafa

Cuando el interesado se contacta con el autor de la publicación, este último le envía fotos falsas del interior de la casa. También le dice que el inmueble ya está reservado y que, en caso de liberarse, el cliente potencial será avisado. 

Por su puesto que el aviso no tarda en llegar y, en cuestión de pocos días, los estafadores se vuelven a comunicar con el interesado. Eso sí, el acuerdo se concreta con una seña previa que confirme la reserva.

Si el usuario primero solicita conocer el domicilio y verlo en persona, el ciberdelincuente asegura que se encuentra de viaje y que necesita la transferencia con urgencia. De otro modo, se pierde el alquiler. El apuro causa que varias personas caigan en la trampa y pierdan grandes cantidades de dinero. 

La mujer que se vio envuelta en esta estafa pudo verificar que los posteos de este tipo aparecen en grupos de Facebook vinculados al alquiler de casas sin intermediarios. Es por esto que hace faltar prestar más atención a los anuncios y desconfiar de los pagos por adelantado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *