05 de Junio: hoy se celebra el Día de la Industria Metalúrgica

Hoy festejamos en nuestro país el Día de la Industria Metalúrgica Nacional, fecha homenaje a la creación de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADMIRA) en 1904.

ADIMRA es la entidad que representa y promueve nuestro sector, reuniendo a más de 60 cámaras, sectoriales y regionales que alcanzan a más de 24.000 empresas en todo el territorio argentino y generan unos 300.000 puestos de trabajo directos, cuya actividad incide notablemente en el PBI.

»Historia de la industria en argentina.

Desde los primeros trabajos en metales en las civilizaciones primitivas hasta la construcción de los bienes de capital más complejos de la actualidad, la industria metalúrgica constituye la rama fundamental de la actividad manufacturera en el mundo.

Según Aldo Ferrer, el despegue de las primeras metalúrgicas se produce en la Argentina luego de la crisis y golpe de estado de 1930, en lo que se llamó el período de la Industrialización Sustitutiva de Importaciones (ISI).  Desde ese periodo, dice el libro: «el avance industrial fue considerable. A mediados de la década de 1970, los principales indicadores de la actividad industrial (…) revelaban un respetable nivel de desarrollo»

Luego en período abarcado entre 1976 y la crisis terminal del modelo neoliberal en 2001, la vida de las metalúrgicas (así como muchos otros sectores), tuvieron lugar en un contexto hostil, el peor de la historia económica argentina. Como se señala en diversos relatos, muchos emprendimientos, potencialmente exitosos, fueron quedando en el camino.

La industria metalúrgica y metalmecánica nacional, comparten un factor estratégico indispensable para el desarrollo de nuestro país. Es la base de todas las industrias por el aporte de maquinarias e insumos provistos a ellas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *