10 de Enero: es el Día del Trabajador del Transporte de Pasajeros

Cada 10 de enero se conmemora el Día de los Trabajadores del Transporte de Pasajeros en la Argentina, en recuerdo de la creación del primer sindicato nacional de este rubro.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) fue fundada el 10 de enero de 1919, durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen. En ese entonces, este sindicato luchaba contra las condiciones de trabajo desfavorables impuestas por las empresas que contrataban a sus colaboradores y los sometían, entre otras cosas, a jornadas laborales extensas con remuneraciones bajas.

Asimismo, los trabajadores del transporte carecían de descansos mensuales o semanales, poniendo en riesgo su salud y seguridad. No tenían vacaciones anuales pagas y existían suspensiones y despidos injustificados en todo momento. La UTA logró mejorar y garantizar estos derechos para todos sus colaboradores.

A aquellos suplentes cuya función era acudir a su lugar de trabajo por si se necesitaba realizar un reemplazo o relevo de otros empleados, no se les pagaba el sueldo por su tiempo laboral cumplido. Sólo les abonaban el proporcional trabajado en el caso de haber suplantado a otra persona.

Seis años más tarde de su creación, la UTA logró convertirse en uno de los primeros sindicatos en adoptar el modelo centralizado de “unión”. Esto quiere decir que es considerado un sindicato de primer grado nacional por rama, como el de la Unión Ferroviaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *