Entrevista en el Taller Protegido: 35 años de historia en 25 de Mayo

Seguramente alguna vez escuchaste hablar del Taller Protegido, pero… ¿sabes lo que es exactamente un Taller Protegido?

Conceptualmente hablando, son entidades estatales o privadas que están bajo dependencia de asociaciones con personerías jurídicas y reconocidas como de bien público y sin fines de lucro. En estos talleres, las personas con capacidades diferentes, trabajan en la producción de bienes y/o servicios. 

El Taller Protegido ofrece capacitaciones y formación para que los jóvenes y adultos con capacidades diferentes, a que puedan tener una inserción en el mercado laboral competitivo. 

En esta ocasión, y en víspera del año nuevo, nos acercamos a la institución de Taller Protegido de nuestra ciudad donde mantuvimos un cordial dialogo con la presidente de la comisión, Verónica Badaracco

_ ¿Cuantos años hace que funciona la institución?

_ El Taller Protegido está transitando los 35 años, se fundó el 22 de abril de 1986 por una inquietud de la Escuela de Educación Especial N° 501 de 25 de Mayo, pudo ser concretada gracias a la colaboración de un grupo de voluntarios que, junto a los padres de 24 jóvenes y adultos con diferentes grados de discapacidad física y/o mental, habían quedado relegados.  funcionando en el antiguo edificio de calle 27 entre 101 y 102, ex Escuela Profesional. En noviembre de 1988, se inaugura el edificio del TALLER PROTEGIDO 25 DE MAYO, la Comisión Directiva y los operarios ven así cumplido el sueño que comenzó a fines del año 1985. Pero eso solo era el primer logro, ya que, en el año 1998, a través de gestiones realizadas por integrantes de la Comisión Directiva, la Municipalidad de 25 de mayo, dona al taller el terreno lindante, donde se comienza a proyectar la construcción del S.U.M. (salón de usos múltiples), con destino de hogar albergue para sus operarios, inaugurándose el 26 de marzo del año 2000 contando con un salón de 220 metros cuadrados de extensión, cocina-buffet y baños para ambos sexos.

_ ¿Cuántos personas asisten al taller?

_Actualmente asisten 31 chicos exactamente, los cuales están distribuidos en diferentes sectores de tareas, a partir de los 18 años pueden ingresar, unos de los requisitos es que tienen que ser egresado de la escuela especial, contar con un certificado de discapacidad. Y aprovecho la ocasión para anunciar que ya está abierta la inscripción para el próximo año.

_Anteriormente nos comentabas que los chicos están divididos por sectores ¿cómo funciona esa división?

_El grupo de trabajo en el taller esta sectorizado, hay un grupo que confecciona bolsas de residuos y consorcio de distintas medidas, algunos trabajan en las maquinas, otros las cuentan y finalmente  las embolsan, otro sector es el de costura donde se fabrican manteles, reparadores, rejillas, entre otros elementos para limpieza, en otro sector se arman los cepillos, ahí los chicos hacen el trabajo a mano y el último sector es de  enfardado de botella plásticas, que en cierto modo es el trabajo más pesado, primero se clasifica el plástico por color y tipo de material una vez clasificadas las botellas pasan a la máquina que arma el fardo.

_Vale aclarar que la institución aparte de ser un lugar de contención, también ofrece trabajo para las personas que asisten.

_Si, cada uno de ellos recibe un resarcimiento por el trabajo realizado, ellos cumplen un horario como en cualquier trabajo. Una parte de ese pago sale de las ventas de lo fabricado, también cada uno de ellos recibe del estado un peculio, uno por provincia y otro por nación.

_Y como se manejaron durante la pandemia, ya que la mayoría de los chicos eran considerados cómo personas de riesgo

_Y fue difícil, complicado. nos costó muchísimo volver sobre todo a los chicos, el no poder salir a vender los productos a la calle, tener cerrado el taller fue muy triste y desesperante, la gente estaba acostumbrada ver a los chicos en un puesto en la plaza o algún evento. No ingresaba dinero, pero los gastos de mantenimiento había que solventarlos y entonces se nos ocurrió la idea de vender mediante las redes sociales y estallaron, por otro lado, largamos una campaña de socios y en el último trimestre de año 2020 recibimos una ayuda económica del gobierno. Por el momento no podemos salir con todos chicos a vender así que solamente todos los días lunes estamos en puesto de la plaza mitre.

_Para ir cerrando…. Que nos podes agregar?

_Quiero agradecer a toda la gente de 25 por colaboración, que es mucha, ya sea con la compra de los productos o con donaciones, también recordar que ya está abierta de la inscripción para el próximo año y los canastos para la recolección de botellas plásticas tienen un cartel con el logo del taller, esto es importante ya que además de ayudarnos también colaboraran con la protección del medio ambiente. El que se quiere asociar se puede acercar a nuestras instalaciones en 28 entre 101 y 102.

Mil gracias y felicidades.

*Por Fabi Monterroso para 25 Digital

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