Impuestos: oposición asegura que no votará aumentos «que superen la inflación»

La oposición bonaerense de Juntos por el Cambio justificó hoy su negativa a dar quórum para tratar el proyecto de Ley Impositiva que remitió el gobierno de Axel Kicillof en la tasa del 75% para «un millón de propietarios» a los que describió como de «clase media, al tiempo que aseguró que está dispuesto a «tratar un nuevo proyecto de consenso que no tenga este impacto.

El intendente de Vicente López y titular de PRO, Jorge Macri, uno de los portavoces de la postura de Cambiemos dijo, en una conferencia de prensa en la Legislatura dijo que «no es el problema de interlocución» política, como había insinuado el jefe de Gabinete, Carlos Bianco,  sino «que no diremos que sí a un 75 por ciento, a algo que supere la inflación».

Dos horas después de que Juntos por el Cambio dejara caer la sesión en Senadores, lo que dio por tierra con la posibilidad de tratarla en este período de sesiones, que «esto no es ganar o perder, la ley es para todos y un aumento por encima de la inflación es imposible. Ante el ajuste, defendemos a los contribuyentes» y que «no trabamos la gobernabilidad, sino que buscamos una ley de consenso».

Macri dijo en la conferencia, en la que no hubo representantes de la Coalición Cívica, que «si es necesario darle tratamiento en extraordinarias a un proyecto consensuado lo vamos a hacer, nuestros equipos técnicos están dispuestos a trabajar y les daremos las herramientas pero con un consenso» pero no el actual porque «grababa de manera dramática a la clase media».

Por su parte, el jefe del bloque de diputados, Maximiliano Abad, expresó que «colaboramos en muchas cosas en estos días, pero esta ley no es para unos pocos, afecta a 2,6 millones de bonaerenses y no lo vamos a aceptar». Macri había agregado que en un momento de negociación se había llegado a un acuerdo para que afecte solo a 1 millón de contribuyentes.

«El gobierno se puso firme con grabar con el 765%, nosotros nos pusimos firmes con que más de la inflación no, si encontramos un mecanismo que destrabe esto lo vamos a hacer», dijo Macri. «Nosotros ante el ajuste y nosotros ante el ajuste es que tenemos que defender a nuestros contribuyentes, tienen que poder pagar», agregó Roberto Costa, jefe del Bloque de Senadores.

«Este bloque mostró y seguirá mostrando siempre su vocación de diálogo, nuestro objetivo no es entorpecer el desarrollo del gobierno,  pero no vamos a permitir un impuestazo», enfatizó Costa. El Diputado Alex Campbell, dijo por su parte que «el gobernador busca una victoria política a costa del esfuerzo de los bonaerenses» y que «se pretendía aprobar (el proyecto) en un trámite express».

La diputada Laura Aprile afirmó por su parte que «Vamos a ser una oposición responsable, ese es nuestro mandato. Pero también vamos a cuidar a los bonaerenses». (DIB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *