Jubilaciones: con la nueva fórmula de movilidad, la ANSES oficializó el aumento para Mayo

A través de una Resolución, la Administración Nacional de la Seguridad Social ( ANSES) oficializó el aumento de las jubilaciones para mayo. Luego de que el INDEC informara que la inflación de marzo fue de 11 por ciento, y gracias al Decreto que cambió la fórmula de movilidad, los haberes empatarán la suba de los precios de dos meses atrás.

De esta manera, la jubilación mínima para mayo será de 190.141,60 pesos, es decir 11,01 por ciento más que en abril. En tanto que el haber máximo llegará a 1.279.472,92 pesos.

La Resolución firmada por Mariano de los Heros también actualizó la Prestación Básica Universal (PBU), que llegará a 86.981,11 pesos en mayo, y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) que será de 152.113,28 pesos.

Distintos informes vienen advirtiendo sobre la pérdida de poder adquisitivo de las jubilaciones desde que arrancó el 2024. Por ejemplo, según el Centro de Economía Política de Argentina (CEPA) «los jubilados pueden aspirar, en el mejor de los casos, a que la pérdida se consolide en torno al 25 por ciento». Vale recordar que la inflación acumulada entre diciembre y febrero fue de 70 puntos mientras que los haberes jubilatorios subieron apenas 27 por ciento en ese periodo.

A esto hay que agregarle que en abril el Gobierno Nacional había decidido otorgar un bono extraordinario para que ningún haber sea menor a los 204 mil pesos. Esto significa que si no se implementa otra compensación para las jubilaciones de mayo, los beneficiarios no solo habrán perdido en términos reales sino también nominales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *