Día del Trabajador Papelero: Por qué se celebra el 3 de Abril

La Federación de Obreros y Empleados del Papel fue fundada el 3 de abril de 1989. Es por eso que en esta fecha se celebra la unidad de los sindicatos papeleros de Argentina y el reconocimiento del gremio al trabajador papelero.

De acuerdo al Convenio Colectivo que rige la actividad, este día es considerado feriado pago, agregado a los feriados obligatorios a los efectos de su liquidación. Desde la conducción nacional remarcaron que se ha enarbolado siempre la bandera de la unidad como pilar básico para sustentar la lucha de los trabajadores papeleros de todo el país, un concepto que abarca desde el continuo fortalecimiento de los lazos entre los sindicatos ya establecidos hasta procurar sumar a cada trabajador papelero individualmente, a participar y trabajar junto a sus pares.

Papel y cartón: su impacto ambiental

  • Un cuarto de los gases invernadero lanzados a la atmósfera viene de la industria papelera, ya que el proceso es extremadamente contaminante.
  • Un cuarto de los desechos a nivel mundial provienen del papel o el cartón.
  • La mitad de los bosques y selvas que había en el mundo han sido arrasados. El 80% está en pésimas condiciones.
  • Más del 40% de la madera procesada se utiliza para fabricar papel. Si todos recicláramos, el porcentaje podría reducirse de forma drástica en muy poco tiempo.
  • El papel reciclado consume la mitad de energía que la fabricación de papel nuevo. Además, se genera un 40% menos de gases invernadero con el proceso de reciclaje.
  • En la actualidad, el total de papel reciclado supone el 37%. Puede parecer un porcentaje alto, sin embargo, el objetivo es que algún día llegue a ser el 100%.
  • Hay un dato para la esperanza: cada vez son más las empresas que demandan papel reciclado para trabajar. Además, la población mundial está cada vez más concientizada sobre los beneficios del reciclaje.

Cómo reciclar papel

En primera instancia el papel que ha sido usado necesita ser separado de otros residuos, para así evitar que se manche y contamine, lo que hace muy difícil el reciclaje. El papel pasa por las siguientes fases:

1. Conversión en pulpa de celulosa

En primer lugar, recuperamos la mayor parte del papel ya utilizado. En segundo lugar, se convierte de nuevo el material del papel en pulpa de celulosa mediante procesos químicos y mecánicos. Estos consisten en colocar la pasta química procedente de todo el material que se ha recuperado en un instrumento denominado pulper, donde se mezcla con agua. Este aparato es como una gran hélice cuya misión es separar las fibras que forman la pasta de papel. A continuación, se trata con diferentes sustancias aditivas y minerales para que tenga las propiedades buscadas.

2. Tamizado

Esta pasta de celulosa se pasa a través de un tamiz, que se encarga de expulsarla en una fina capa sobre la tela de la máquina de papel. Es una suerte de caja alargada, en cuya parte interior circula la pasta. Las fibras tienden a situarse en una posición paralela a la tela, en la parte superior. Forma una lámina que, situada sobre la tela o malla, empieza su secado; el agua atraviesa la tela y cae, mientras que las fibras de papel se quedan arriba.

3. Limpieza de la pulpa

Luego, se centrifuga todo el material para que sus distintos elementos se separen por su densidad. Posteriormente, se procede a la flotación, que consiste en eliminar la tinta con burbujas de aire. Seguidamente, toda esta pasta de papel se lava para eliminar pequeñas partículas que pudieran quedar. Es en este momento cuando se procede a la limpieza, el destintado y la separación de la pulpa limpia de los residuos. En esencia, este paso radica en la limpieza y posterior eliminación de la tinta para obtener como resultado pulpa limpia, separada ya de los residuos.

4. Refinado y blanqueo

En este paso se realiza la depuración de la pasta de papel mediante filtrado y centrifugado, con el objetivo de eliminar las posibles partículas de elementos ajenos a la fibra como alambres, lacas, arenas o cuerdas, entre otros. Posteriormente, se blanquea el papel a través de dióxido de cloro o bien mediante el método TCF. En este último procedimiento, los agentes blanqueadores suelen ser el agua oxigenada y el hidrosulfito de sodio, un agente químico no tóxico.

5. Elaboración del papel reciclado

La elaboración del papel propiamente dicha consiste en el paso de la pasta por una serie de rodillos y huecos cuya parte exterior está formada por una malla. Tras pasar por ella, se suprime el resto del agua de la pasta. Además, el rodillo puede presentar ciertos realces para crear marcas sobre el papel que aún está húmedo. Cuando haya obtenido cierta consistencia, se comienza a eliminar el resto de humedad mediante presión y calor. Una vez seco, las fibras que en un principio estaban separadas y mojadas, se han juntado y secado para formar lo que hoy conocemos como papel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *