Pezzelatto: «La creación de la huerta municipal es una decisión política, también abandonarla»

La dirigente peronista y ex Presidenta del Concejo Deliberante, Cecilia Pezzelatto, se refirió a la situación que atraviesa la Huerta Municipal y a la decisión política de la nueva gestión municipal encabezada por Ramiro Egüen de ponerle fin a un proyecto que aportaba valiosamente a la vida social y económica de la comunidad veinticinqueña: el cierre de la Huerta Municipal.

“La creación de la Huerta Municipal fue una decisión política. El proyecto nació de la mano del Dr. Fabián Galeano cuando se encontraba al frente de nuestro Hospital Unzué”, comenzó explicando Pezzelatto y agregó que “si bien no alcanzaba a cubrir la demanda, su iniciativa estaba orientada a abastecer el Hospital”.

En ese sentido indicó que “cuando Hernán Ralinqueo asumió como Intendente Municipal vio lo valioso de este proyecto y no sólo lo continuó sino que decidió ponerlo en valor y ampliarlo, construyendo el invernadero, colocando una bomba de agua, un sistema de riego, y designando trabajadores para su mantenimiento”.

De esta manera, el lugar creció y llegó a ser una huerta de casi media hectárea que logró proveer de verduras orgánicas a los comedores del Hospital Unzué, del Centro de Día, y de viandas; así como también a la Casa del Niño San Miguel Arcángel y al Hogar de Tránsito. “En verano se llegó a producir dos toneladas de verduras”, detalló Pezzelatto.

El éxito de la producción logró también que “la verdura excedente se entregase a familias de bajos recursos y familias que por alguna condición particular tenían que tener una dieta especial de verduras sin usos de agroquímicos”, dijo.

Además, contó que en “coordinación con la Secretaría de Políticas Sociales y Sanitarias, los trabajadores sociales de los distintos CAPS cuando detectaban personas con problemas de alimentación, le daban un cupón para que puedan retirar en la Huerta un bolsón de verdura semanal” y resaltó que “llegaron a ser entre 60 y 80 familias las que iban semanalmente a retirar estos bolsones”.

“Tanto sacrificio en armar este proyecto que funcionaba bien parece que fue en vano porque actualmente la huerta quedó abandonada y la decisión política del gobierno municipal es que un privado la explote”, se lamentó Pezzelatto y concluyó que “en momentos donde lo económico y social se ve gravemente afectado por las medidas del gobierno nacional, el Municipio se aleja de los proyectos que son de gran necesidad para nuestros vecinos y vecinas. Hoy, da tristeza verla convertida en un fachinal, despidieron a los empleados y el abandono es total. Ojalá recapaciten”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *