No hubo avances entre el Gobierno y los gremios docentes y podría haber un nuevo paro nacional

Tras varios días de reclamos, el Gobierno nacional se sentó en la mesa con representantes de los cinco gremios docentes a nivel nacional para destrabar la situación salarial. Sin embargo, no hubo avances y se espera que en las próximas horas se anuncie un nuevo paro general.

El encuentro, que empezó a las 18, tuvo lugar después del comienzo -este lunes- de las clases en ocho distritos. Se reunieron los representantes gremiales de CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA para discutir una recomposición salarial. Según datos de los gremios docentes, el piso nacional docente es de $250.000 mientras el promedio nacional del salario ronda los $350.000.

En este sentido, Sergio Romero, secretario general nacional de la Unión Docentes Argentinos (UDA), anticipó antes de ingresar a la reunión que «si no recibimos una mejora del salario mínimo, si hoy no se garantiza el financiamiento de la educación, mañana en el salón Saúl Ubaldini de la CGT vamos a anunciar un paro nacional de los gremios docentes».

El Gobierno nacional no retrocedió con su postura y no hubo avances para destrabar el conflicto. Tras la reunión, Romero declaró ante la prensa que «No ofrecieron nada. Fue un diálogo de sordos. Hasta, en un momento determinado, quisieron negar el ámbito paritario. Nos vamos muy tristes, porque tenemos docentes con el salario mínimo en Argentina en 250 mil pesos. Muchos de ellos son jefes de familia», lamentó.

Parece inminente el paro nacional contra el gobierno de Javier Milei

Este lunes, cuando comenzaron las clases en algunas localidades del país, los gremios docentes a nivel nacional hablaron de una «altísima adhesión» al eventual paro docente convocado contra el gobierno de Javier Milei, que fue tomando forma a medida que el Gobierno hizo oídos sordos y que, luego de la reunión de esta tarde, parece inevitable.

Mediante un comunicado, CTERA explicó que en la reunión reclamaron «el envío de los fondos del FONID, el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales -que fue confirmada su continuidad-, y la urgencia de discutir un piso salarial a nivel nacional«. Además, plantearon «la preocupación por la situación salarial de nuestras y nuestros jubilados» y la «pérdida de poder adquisitivo de las y los trabajadores de la educación ante el feroz ajuste y tarifazo de los últimos dos meses».

«La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el martes 5 de marzo», explicaron, y anticiparon que mañana CTERA «realizará un Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de todo el país, para evaluar la situación y darle continuidad al plan de lucha dispuesto por CTERA en su Congreso del 22 de febrero».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *