Mansilla sobre el RAFAM: “Estoy sorprendido por el reclamo de los concejales de la oposición»

El secretario de Hacienda de la Municipalidad de 25 de Mayo, Sergio Mansilla, salió al cruce de concejales de la oposición que cuestionaron que el Ejercicio 2023 no estaba disponible en el RAFAM, recientemente habilitado para el uso de los diles. “Estoy sorprendido por el reclamo de los concejales de la oposición por el Ejercicio 2023 -dijo el contador-, cuando la decisión de Ramiro Egüen fue muy clarita, dar el acceso al RAFAM al 2023, y por una cuestión técnica en el sistema, que brinda la información de consulta a los bloques de concejales para ejercicios cerrados. El último ejercicio cerrado es el 2022, entonces se tiene acceso nada más que hasta ese Ejercicio.

Interesado en que los concejales tengan la información que la gestión anterior a él no le habilitó para que pudiera ver mientras ocupó su banca en el deliberativo, Mansilla contó: “Nos pusimos en contacto con la gente del RAFAM, y nos explicaron que el 2023 no se podía brindar porque no está cerrado, y no está cerrado primero porque lleva tiempo cerrar un Ejercicio, es normal, a eso hay que sumarle el agravante que no hubo transición entre la gestión anterior y la nuestra, por lo tanto se hace muchísimo más complejo ese cierre; además a eso hay que sumarle que hubo expedientes que desaparecieron, hay decretos que no están, todo eso lleva ajustes en el sistema contable, por eso se demora el cierre.

Mansilla remarcó que “todo ese cierre está más demorado de lo normal, por una cuestión de irresponsabilidad de la gestión anterior. A pesar de la negativa que nos dieron desde RAFAM, nos comunicamos para insistir que iban a hacer el intento de habilitarlo por más que esté abierto, se realizaron los ajustes correspondientes para que esto se pueda hacer y hoy tienen acceso a todo el 2023, que se queden tranquilos los concejales que no tenemos nada que ocultar”.

El secretario de Hacienda de la gestión Egüen agregó que “ahora van a contar con toda la información para ver, los concejales hoy de la oposición van a tener que analizar Ejercicios 2023, que corresponde a cuando eran oficialistas, queremos que lo midan con la misma vara con la que nos van a medir a nosotros”. Y fue más explícito todavía: “Estamos hablando del Ejercicio donde hubo fácil un 30 ó un 40 % de joda, se pagaron cantidad de sobreprecios, hubo talleres mecánicos que se llevaron 300.000 dólares y se quedaron con motores que tuvimos que ir a buscarlos con la Policía”.

Hombre de números a través de su profesión, Mansilla continuó detallando cuestiones del Ejercicio 2023: “Se pagaron 46 millones de pesos de seguro innecesariamente, pagaban un seguro de la Escuela del Carnaval de 321.000 pesos por mes y nosotros hicimos una póliza idéntica por 262.000 pesos por año. Así que les pido a los concejales que tanto quieren el RAFAM, que analicen y vamos a ver si levantan la mano y aprueban esa rendición, que se pongan de una vez por todas del lado del pueblo de 25 de Mayo”.

Con mucha data y mucho ojo clínico en temas presupuestarios, Mansilla también encontró en 2023 “compras de baterías por 46 millones de pesos del año 2023, y el 11 de diciembre tuvimos que salir a comprar 15 baterías porque los vehículos estaban con todas las baterías agotadas y eran todas viejas; lo mismo nos pasó con las cubiertas, que se hagan responsables los concejales que eran oficialistas en ese momento de esa rendición de cuentas, ¿querían el RAFAM? Bueno, ahí lo tienen. Esperemos que hagan el análisis que corresponda y que no se queden en la chiquita diciendo que no tienen el 2023”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *