Se celebra el Día de la Policía de Seguridad Aeroportuaria

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) es una institución policial argentina con conducción civil, encargada de proteger y resguardar la seguridad en los aeropuertos de nuestro país.

Fue creada en 2005 por el decreto nacional número 145/05, que transfirió orgánica y funcionalmente a la Policía Aeronáutica Nacional (PAN), desde el ámbito del Ministerio de Defensa a la órbita del Ministerio del Interior, creándose como una fuerza autárquica y denominándose Policía de Seguridad Aeroportuaria. Esa norma, al mismo tiempo, la incorporó al Sistema de Seguridad Interior, que integran Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y Policía Federal (PFA), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El Poder Ejecutivo Nacional tomó esa decisión, tras un escándalo por tráfico de drogas en un vuelo de la empresa Southern Winds que arribó a España desde Argentina.

Antecedentes: Policía Aeronáutica Nacional

La Policía Aeronáutica Nacional (PAN) era una institución militar dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, que ejercía funciones de poder de policía en el espacio aéreo y de seguridad en el ámbito aeroportuario. Esa función policial en manos de un organismo castrense se contraponía al marco regulatorio de la seguridad interna del país y de su diferenciación de la defensa nacional, tal como lo establece la Ley 23 544 y la Ley 24 059 de Seguridad Interior.

Con la creación de la PSA, los agentes de la ex PAN (que hasta ahí eran regidos por la reglamentación del Personal Civil de Inteligencia de las Fuerzas Armadas) adquirieron estado policial y el personal militar pudo optar por pasarse a la nueva policía perdiendo su condición militar o bien continuar su carrera en la castrense Fuerza Aérea Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *