Legisladores alertan por la paralización de las obras sobre la Cuenca del Río Salado

Tras el recorte de los fondos fiduciarios promovido por el gobierno de Javier Milei, la diputada bonaerense del bloque UCR + Cambio Federal, Silvina Vaccarezza, presentó un proyecto para alertar sobre la paralización que podría provocar en las obras de ampliación sobre la Cuenca del Río Salado.

Se trata de los trabajos que emprendió el Gobierno a través del Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica y que se frenarían para cumplir con la meta de la gestión de Milei de ahorrar USD 2 mil millones a través del recorte del conjunto de los 29 Fondos Fiduciarios que están activos en el Sector Público Nacional.

“Motivó la presentación de esta iniciativa la posibilidad de que este fondo, que se financia con una alícuota del 5% sobre la nafta y del 9% sobre el gas natural comprimido para el uso como combustible en automotores, sea eliminado por el Gobierno nacional, cortando así recursos frescos para realizar obras hídricas en la provincia de Buenos Aires, entre ellas las de la cuenca del Salado”, señaló la diputada Vaccarezza.

A través del texto ingresado por mesa de entradas de la Cámara de Diputados bonaerense, la legisladora del monzoismo manifestó su preocupación por “la posibilidad de que las obras del Plan Maestro Integral del Río Salado, que son clave para aumentar las superficies productivas y evitar inundaciones, se frenen”. “Las últimas obras de dragado fueron a la altura de Alberti, y es necesario que continúen”, reclamó.

“De la crisis económica que atraviesa nuestro país vamos a salir con más producción y trabajo, apostando y alentando a los sectores productivos a invertir cada vez más”, señaló Vaccarezza, luego de criticar el recorte del fondo de Infraestructura Hídrica que fue de $33.495,6 millones en 2023.

El Plan Maestro Integral del Río Salado es una obra que busca mitigar los impactos de las inundaciones y las sequías para recuperar entre 2,5 y 3 millones de hectáreas para la producción y potenciar el desarrollo productivo de esta cuenca. Específicamente en lo que hace a obras anunciadas hace pocos meses, el Tramo IV consta de cuatro etapas, y su financiamiento, a excepción de la Etapa 1B, se da en parte a raíz de este Fondo de origen nacional.

La traza del Río Salado se desarrolla de oeste a este en el centro norte de la provincia de Buenos Aires, y en su trayectoria hacia su desembocadura en la Bahía de Samborombón, se encuentran las ciudades de Junín, Roque Pérez, Alberti, General Belgrano y Villanueva, tratándose del área de mayor producción agropecuaria de la Provincia de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *