San Valentín: ¿Por qué el 14 de febrero es el Día de los Enamorados?

Hoy se celebrará el Día de los Enamorados en todo el mundo, efeméride conocida como San Valentín. Como es de suponer, la tradición de todos los 14 de febrero tiene origen cristiano, pero sobre su origen hay varias versiones.

Existen varias versiones sobre esta celebración, pero la más recordada es la de Valentín de Roma. Según esta versión, los inicios se remontan a la Roma del Siglo III. Se cree que quien dio origen a la celebración por el Día de los Enamorados fue Valentín, un médico y sacerdote que realizaba casamientos clandestinos durante el gobierno de Claudio II.

En aquel momento los matrimonios estaban prohibidos porque se creía que los soldados tenían un desempeño inferior si extrañaban a sus familias. En ese contexto, Valentín comenzó a celebrar los matrimonios para jóvenes de forma secreta. Finalmente, cuando Claudio II se enteró de lo que ocurría, lo sentenció a muerte, precisamente el 14 de febrero del año 270.

Los casamientos que realizaba Valentín eran bajo el culto cristiano que en esas épocas, era perseguido por el Imperio Romano ya que los veía como desestabilizadores de su poder.

Después de que el papa Gelasio I designara el “Día de San Valentín” en conmemoración al mártir en el año 494, la festividad fue incluida en el calendario litúrgico tradicional, pero el Concilio Vaticano II la canceló en 1969.

La historia dice que, desde entonces, cada 14 de febrero se celebra el Día de los enamorados o San Valentín, en honor al sacerdote que murió para ayudar a las parejas a unirse. Sin embargo hay otras leyendas sobre la fecha.

Otras historias sobre San Valentín

Una de ellas es la de que el erudito filólogo y medievalista Martín de Riquer, apuntó al poema amoroso ‘Leyaltat vol’, escrito por Pedro Aznar Pardo de la Casta. Él empleó el occitano para crear unos versos en los que se menciona el 14 de febrero como el día en que se aparean los pájaros.

Otra historia es la de Esther A. Howland, una mujer norteamericana que habría iniciado con la venta de tarjetas regalo con motivos románticos y dibujos de enamorados para celebrar dicho día en 1840. Según se conoce, las tarjetas eran vendidas por unos centavos en la librería que era de su padre en Worcester, Massachusetts y se convirtieron en todo un éxito.

También se habla de otros «Valentines» vinculados a la fecha conmemorativa: uno es el obispo de Terni, una localidad cercana a Roma, y otra sobre un mártir del norte de África. Además, otra versión de origen precristianos dice que el Día de San Valentín es una tradición surgida del festival romano de tres días conocido como las Lupercales. De esa manera, y en honor al dios de la fertilidad, el festival caía en la mitad de febrero, marcando el inicio oficial de la primavera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *