Febrero empieza con otro aumento en el precio de la nafta y del gasoil

Este jueves el Gobierno descongeló el impuesto que tiene incidencia en el precio de la nafta y el gasoil, por lo que las estaciones de servicio amanecieron con un nuevo aumento. Se trata de un proceso clave para la recaudación del Tesoro Nacional y las provincias.

De hecho, en la jornada de ayer fueron varias las estaciones de servicio de la Provincia de Buenos Aires que tuvieron largas filas de autos que se acercaron para evitar el primer impacto del aumento que se estima que en principio iría desde un 9 a un 11%. Pero quedó a libre decisión de las surtidoras.

En efecto, en enero venció el último decreto de prórroga que congeló el tributo al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) en $27,6 desde octubre de 2022. Por consiguiente, ante la falta de confirmación oficial el Gobierno mediante otra medida, quedó habilitada la suba del componente impositivo.

Vale precisar que, a partir de febrero queda librado a cada una de las surtidoras los aumentos en el precio de la nafta y el gasoil. En tanto que, las petroleras informaron que no habrá una suba de golpe sino que será gradual en los próximos meses.

En este sentido, las petroleras tendrán en cuenta la devaluación del tipo de cambio oficial, el precio del barril Brent y el precio de paridad de importación para el aumento de la nafta y el gasoil en los próximos ajustes.

Cabe mencionar que, los especialistas indicaron que el aumento de la nafta y el gasoil podrían impactar en la inflación general del país en 1%, al menos en el Gran Buenos Aires, en tanto que en la zona de Cuyo o la Patagonia, aumentaría en 1,5% para las mediciones de febrero.

De este modo, según declararon desde la Secretaría de Energía se buscaría recomponer el ICL en proporción a solo una parte del retraso que redundaría en una suba de entre 3% y 5%, dependiendo de la bandera. Lo cual implica, que se recompondrán entre tres y cinco de los nueve trimestres en los que el tributo fue congelado.

Por otra parte, según un análisis del Instituto Argentino de Análisis Fiscal el valor real del monto fijo del tributo descendió un 85% entre diciembre de 2018 y diciembre de 2023. Ante lo cual la entidad sostuvo que repercutiría como un recurso extra para el Producto Bruto Interno (PBI) en un 0,37%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *