Concejales de la oposición proponen que la OMIC elabore un listado de precios de referencia semanal

A raíz de la incertidumbre de la comunidad veinticinqueña en relación al valor de productos, desde los Interbloques de la oposición presentaron un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante para que la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) elabore cada semana un listado de Precios de Referencia en los que incluirá productos de la canasta básica alimentaria, de higiene del hogar y personal.

La iniciativa de Unión por la Patria, Frente de Todos, Frente Renovador, y Peronismo Renovador sostiene que la OMIC deberá difundir a través de la página oficial de la Municipalidad y medios de comunicación local el listado de precios de referencia.

El proyecto surge a partir de una dispersión de precios resultado del proceso inflacionario que experimenta nuestro país y considera los números de la inflación, que según el INDEC fue del 25%, en el mes de diciembre de 2023, aunque la realidad demuestra que es muchísimo mayor en los productos de primera necesidad y de consumo masivo de la población.

Además, desde los interbloques de la oposición sostuvieron que “los consumidores locales han perdido la referencia de precios respecto de productos alimentarios, de higiene del hogar y personal y en definitiva de la totalidad de los bienes y servicios que consumen a diario”.

Asimismo, indicaron que “los vecinos de nuestra ciudad argumentan que de un comercio a otro hay diferencias más que considerables respecto de un mismo producto” y señalaron que “esto dificulta y conlleva un desgaste diario a la hora de realizar la adquisición de productos de primera necesidad”.

Al respecto de la propuesta, explicaron que “los precios de referencia son aquellos precios internos que fijan los compradores potenciales para poder usarlos como un precio estándar en la relación con los precios del mercado de productos, marcas, modelos, etc. En definitiva, son instrumentos que crea el consumidor para poder elaborar juicios sobre el grado de aceptabilidad de los precios que observa”.

Por último, el proyecto aclara que “cuando el cliente tiene que efectuar una decisión de compra utiliza los precios de referencia para escoger un camino. Son también denominados como precios justos o equitativos, es lo que se debería pagar por el producto o servicio. Por ello, los consumidores sólo estarán dispuestos a pagar tal precio o uno inferior a él”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *