Judiciales y docentes bonaerenses también cuestionan el aumento por decreto: “Es insuficiente”

Luego de que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires definiera por decreto un aumento salarial del 25% para el personal estatal, el gremio que nuclea a los judiciales y docentes bonaerenses puntualizaron que los sueldos de 2023 quedaron “muy lejos” de la inflación acumulada en el año pasado.

En ese sentido, desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) afirmaron que el aumento salarial correspondiente a los haberes de diciembre y enero “resulta insuficiente para recuperar plenamente la pérdida del poder adquisitivo del salario, provocada por la alta inflación acumulada durante 2023”.

Asimismo, los docentes bonaerenses manifestaron su preocupación por la fuerte escalada de precios de diciembre que llevó a la inflación interanual a 211%, por lo que cuestionaron las medidas económicas del Gobierno nacional de Javier Milei, más específicamente la “devaluación de la moneda” y “las políticas de ajuste que dispararon la canasta de alimentos”.

No obstante, los gremios de docentes bonaerenses que componen la FUDB: Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET reconocieron que el aumento del 25% “alivia la actual situación actual”, pero hace necesaria “la inmediata convocatoria a paritarias para febrero”.

Por su parte, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), que conduce Hugo Russo, cuestionaron que la paritaria de 2023 cierra con un incremento acumulado de 153%, “un porcentaje que está muy lejos de la inflación del periodo comprendido”, expresaron

“En breve se formalizará la convocatoria a reunión de Comisión Directiva Provincial y se organizarán asambleas departamentales en los primeros días de febrero para analizar la situación salarial y la continuidad de los reclamos”, añadieron desde el gremio que nuclea a los judiciales bonaerenses.

Cabe destacar que, los estatales bonaerenses fueron los que en primer término alertaron como “insuficiente” el aumento por decreto de Kicillof. “La propuesta no alcanza a los planteos que construimos en el Consejo Directivo Provincial”, cuestionaron.

De esta forma, los gremios que representan a los estatales bonaerenses estarán a la espera de la próxima convocatoria del Gobierno, que se anticipó que tendrá lugar en febrero, con motivo de comenzar la discusión de paritarias del año en curso.

En detalle, el aumento del 25% otorgado por el Ejecutivo provincial tiene vigencia respecto de los haberes percibidos en diciembre, de los cuales 15% corresponden al cierre de la paritaria 2023 y 10% de enero 2024.

En esa línea, Kicillof emitió un comunicado en el que sostuvo que “en un contexto de dificultades financieras e incertidumbre”, concretar el aumento de 25% “representa un enorme esfuerzo y nos proponemos continuar la discusión paritaria del año en curso con los representantes gremiales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *