INDEC: Una familia tipo necesita $ 495.798 mil por mes para no ser pobre

Una familia tipo, integrada por cuatro miembros, necesitó de $ 495.798 para no caer en la pobreza, de acuerdo a los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que fueron relevados durante el mes de diciembre del año pasado.

Estos datos implican un aumento del 27 % si se compara al último mes con noviembre del año pasado, y estipula un incremento del 225,1 por ciento en todo el 2023.

Asimismo, y para cubrir la canasta básica alimentaria, y no caer en la indigencia, esa misma familia tipo –de cuatro integrantes, un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años– necesitó 240.679 pesos.

Así el incremento entre noviembre y diciembre en este rubro marca un 30,1 %, y de 258,2 % a nivel interanual.

Las diferencias de montos entre la canasta total y la canasta básica alimentaria se dan porque, además del alimento, la familia requiere gastos en relación a indumentaria, educación, transporte, alquiler y servicios.

Estos datos vienen a completar el estruendoso índice de precios al consumidor que se divulgó la semana pasada respecto a diciembre, y que marcó un 25,5 %, por lo que a lo largo del año pasado se trepó hasta el 211,4 %, el mayor índice registrado desde el año 1990.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *