Estatales y docentes sigue esperando una oferta salarial del Gobierno Provincial

Pese a la expectativa, la semana terminó para los estatales y docentes bonaerenses sin una oferta concreta de aumento salarial que compense el poder adquisitivo perdido en diciembre por las medidas económicas aplicadas por la Nación. Si bien hubo contactos informales, el gobierno de Axel Kicillof no convocó a los sindicatos a una nueva reunión paritaria y la negociación continuará en los próximos días.

Tanto el Frente de Unidad Docente como los estatales de ATE, UPCN, FEGEPPBA, CICOP y AJB se reunieron el martes con el Ejecutivo provincial en la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense, pero no hubo una propuesta concreta en ese encuentro. El argumento era que se necesitaba aguardar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre que finalmente fue publicado ayer y cerró en 25,5%. Con este número, la inflación anual terminó en 211%, una cifra que queda muy lejos de la mejora del 120% que otorgó Provincia hasta noviembre.

La paritaria fue convocada por pedido de los gremios, tal como se había comprometido Axel Kicillof, para cerrar la discusión salarial 2023. En el encuentro, los funcionarios provinciales escucharon los pedidos de cada sector y quedaron en acercar una oferta. Incluso después de que se conoció la inflación de diciembre hubo charlas informales entre las partes, pero no lograron ponerse de acuerdo en la cifra. Según pudo saber 0221.com.ar, el Ejecutivo ofreció entre 20 y 25% de incremento, un guarismo que fue considerado insuficiente por los gremios.

En el caso de los estatales, tanto desde ATE como desde UPCN propusieron reducir la jornada laboral y pasar del régimen de 48 horas a 30 horas semanales, como una forma de compensar la pérdida de poder adquisitivo de manera indirecta ya que mantendrían el salario pero trabajarían menos horas. «Nosotros planteamos la reducción de horarios, junto con la necesidad de ganarle a la inflación», sostuvo al respecto el secretario general de ATE Provincia, Claudio Arévalo, quien le exigió el martes a Provincia un aumento salarial acorde a la inflación y el pase a planta permanente extendido a los contratos hasta diciembre de 2023.

En el caso de los maestros, la reducción horaria no sería viable. A través de un comunicado, el Frente de Unidad indicó que en la reunión con el gobierno se manifestó “la imperiosa necesidad de un incremento salarial para las y los docentes, ya que la actual coyuntura económica nacional provocada por la escalada inflacionaria de los últimos tiempos y en particular del último mes, afecta directamente al poder adquisitivo del sector”.

El Ejecutivo sigue buscando fórmulas para acordar con los estatales, docentes, médicos y judiciales en medio de la compleja situación financiera que atraviesa la provincia, que todavía no tiene certezas sobre los fondos que le enviará Nación. El objetivo es cerrar lo antes posible un número para que la mejora se liquide con los salarios de enero. (0221)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *