CUD 2024: cómo quedó el reparto para este año y quiénes son los más perjudicados

Como todos los años, el Gobierno bonaerense estableció los nuevos valores que regirán el Código Único de Distribución (CUD), que establecen el parámetro a partir del cual se distribuirá el dinero coparticipable a los municipios.

Y, como suele suceder, hay ganadores y perdedores. Es que el CUD está conformado por tres ítems que pueden variar año a año: el 58% corresponde al Régimen General, que tiene en cuenta aspectos como población, superficie y capacidad tributaria; el 37% corresponde al Régimen de Salud, distribuido entre los municipios que tengan establecimientos oficiales para la atención de la salud, mientras que el 5% corresponde al Régimen de Acción Social, básicamente servicios sociales transferidos.

La masa coparticipable (100%) se divide entre los 135 municipios de la Provincia, por lo que lo que se le da a uno, se le quita a otro, en líneas generales.

Ahora bien, de acuerdo al CUD 2024 que tuvo acceso LaTecla.Info, el municipio más perjudicado en el reparto de este año será La Matanza, con una caída de 0,37 puntos en el índice. Sin embargo, en términos porcentuales, Coronel Dorrego y Coronel Pringles contarán con menos recursos.

En contraparte, los municipios que recibirán más dinero que el año pasado en términos porcentuales es General Rodríguez con un 28% más de recursos, seguido por Moreno con 12%.

Cómo quedó el CUD 2024 y su comparativo con 2023

cud-2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *