La Provincia anticipa otro aumento del valor de las multas, por la suba del combustible

El Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires adelantó este jueves que el nuevo aumento del combustible del 27% que habilitó en las últimas horas la administración del presidente de la Nación, Javier Milei, repercutirá en valor de las multas de tránsito en el territorio bonaerense.

Es que, durante el primer día hábil del 2024, la cartera que lidera el massista Jorge D’Onofrio emitió la Resolución Nº 27, que estableció un incremento de la Unidad Fija (UF) que se utiliza para calcular el valor de las multas de tránsito, pero quedó desfasado con la nueva suba de los combustibles.    

La actualización de las multas de tránsito para el bimestre comprendido entre los meses de enero y febrero de 2024, pasó del valor de 1 (una) UF (unidad fija) en $290,10 a $771, de acuerdo a los informado por el Automóvil Club Argentino sede Ciudad de La Plata. Sin embargo, podría ascender a los $1000 en promedio en los meses venideros.

“El gobierno de la provincia de Buenos Aires no determina el costo de cada Unidad Fija. El mismo está atado por ley nacional desde el año 2009 al valor del combustible de máximo octanaje informado por el Automóvil Club Argentino con sede en La Plata. La actualización se realiza de manera bimestral”, aclararon esta mañana desde el Ministerio de Transporte bonaerense.

En una resolución firmada dos meses atrás, la cartera provincial había prorrogado el valor de las multas de tránsito y lo había congelado en $290,10 para los meses de noviembre y diciembre. La decisión estaba fundamentada en un “contexto económico desafiante” y en la intención de “amortiguar y morigerar” su impacto.

En ese lapso, tanto la petrolera estatal YPF como Shell Axion, entre otras, incrementaron en promedio un 77% desde el 1° de noviembre. La disparada estuvo impulsada por la devaluación del peso que promovió el presidente de la Nación, Javier Milei, desde su asunción.

En la actualidad, las multas de tránsito pueden ascender hasta las 4.000 unidades fijas, como manejar a velocidades superiores a la máxima permitida. Con el nuevo valor de la UF ($771), una multa de este tipo podría costar más de 3 millones de pesos ($3.084.000).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *