Concejales de la oposición presentaron un proyecto de comunicación por los despidos

Concejales de los interbloques de la oposición presentaron un proyecto de comunicación al Departamento Ejecutivo a partir del pase de trabajadores municipales de planta permanente a personal contratado y su posterior despido injustificado.

Entre los considerandos los ediles de Unión por la Patria, Frente de Todos, Frente Renovador y Peronismo Renovador, sostienen que los trabajadores han recibido una cédula de notificación de dudosa legalidad y que gran parte de ellos hacía más de un año que se encontraban trabajando para el Estado Municipal, en algunos casos 5, 7 y 10 años, siendo por tanto arbitrario e ilegal tanto el pase a personal contratado como el posterior despido, de acuerdo a lo establecido en las leyes N°14.456 y N° 10.430.

Asimismo, indicaron que en la cédula de notificación firmada por el Intendente Ramiro Egüen se hace alusión a un decreto pero no se especifica cuál y que en la ordenanza donde se declara el estado de Emergencia Municipal se menciona al efecto de retrotraer los pases a planta permanente realizados a partir del 12 de diciembre de 2022, el decreto N 814/2023, el cual no se encuentra en la página del SIBOM.

En ese sentido, desde la oposición aclararon que “hasta el momento no se sabe a ciencia cierta cuál es la cantidad exacta de empleados despedidos y/o pasados a planta temporaria” y que “este obrar contrario a la legislación vigente traerá aparejado decenas de juicios laborales hacia el Estado Municipal que en el corto y  mediano plazo tendrán un grave impacto económico sobre el erario municipal”.

Ante este panorama, desde los interbloques opositores solicitan al Departamento Ejecutivo que informe el número del decreto por el cual se desafectó a los y las trabajadores/as municipales de la planta permanente y luego se procedió a su despido.

Además, pide que informe cuál es la causa de que hasta el momento no se hayan publicado decretos de su gestión en el SIBOM.

También, solicitan que el gobierno municipal comunique el número exacto de personas despedidas y envié al Honorable Cuerpo un listado con nombre, apellido y número de legajo, así como también se informe con nombre, apellido y número de legajo de los 3000 empleados que dice el Intendente revistaban en la plata permanente y temporaria de la Municipalidad al día 10 de diciembre de 2023.

Por último pero no menos importante, se solicitó que se informe al Cuerpo respecto del trascendido publicado por el periodista Jorge Otaola por el que se manifiesta la existencia de un supuesto empleado municipal, que nunca trabajó pero que se encontraba en el registro de trabajadores y además percibía mensualmente una remuneración. Consignando nombre apellido y número de legajo de la supuesta persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *