Cuáles son los principales aumentos de Enero para los Bonaerenses

Con las medidas que ya llevó a cabo el Gobierno encabezado por Javier Milei, muchos servicios comenzaron enero con los nuevos aumentos que impactarán en los bolsillos de los usuarios en esta primera etapa del 2024.

Prepagas

Las empresas aplicarán aumentos en el orden del 40 por ciento en las cuotas de enero respecto a los valores de diciembre de 2023, así lo informaron a sus afiliados vía comunicados envíados por mail el pasado viernes, apenas tres días después del anuncio del DNU de Milei. Es decir, desregularon incrementos sin haber entrado en vigencia el DNU, a sabiendas que no habría marcha atrás. 

Previo al DNU, el gobierno debía autorizar los aumentos mensuales de las prepagas en línea con el Índice del Costo de la Salud que elabora el Ministerio de Salud, y además debían considerar una rebaja del mismo en el caso de usuarios de menores ingresos (hasta 6 salarios mínimos y móvil). El DNU desreguló estos aumentos y estableció que tampoco habrá un tope para la diferencia entre el precio del plan para gente más joven, o más económico, y el resto (que era de 3 veces).

Alquileres

Más allá de que el DNU derogó la Ley de Alquileres y se desconocen los aumentos que regirán a futuro, los contratos en curso deben ser respetados hasta su fecha de finalización y sus incrementos se regirán por la normativa vigente hasta entonces. Para los alquileres ya acordados se mantendrá el ajuste basado en el Índice Casa Propia (que utiliza un 90 por ciento de la variación salarial y un 10 por ciento de la de precios) que en enero arrojó una suba cercana al 137,50 por ciento interanual.

Empleadas domésticas

Las trabajadoras domésticas tendrán un incremento del 10 por ciento en los salarios de enero, que corresponde al último incremento trimestral del 34 por ciento. En diciembre, el salario para la quinta categoría que es la más numerosa está en 1.416,5 pesos la hora para el personal con retiro y 1.528 pesos la hora sin retiro. La modalidad de aumentos por lo general consiste en que primero se fije el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) a partir del llamado del gobierno al Consejo del Salario Mínimo, para que después se abra la discusión de los ingresos del personal doméstico.

El secretario de Trabajo de la Nación, Omar Yasin, confirmó este martes que convocará al Consejo durante las primeras semanas de enero. «Habrá que aumentarlo desde enero en un porcentaje bastante considerable. Vamos a ver lo que piden las partes», explicó en una entrevista. Actualmente el SMVM es de 156.000 pesos.

Internet y cable

Según el servicio y la operadora, a partir de los primeros días de enero los incrementos podrían superar un 14 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *