Dengue: aumentan los casos y recomiendan tomar medidas para eliminar mosquitos y criaderos

El ministerio de Salud de la Nación informó que se ha observado una curva epidemiológica ascendente en los casos dengue durante las últimas 4 semanas, por lo que es necesario tener en cuenta las medidas de prevención, sobre todo las que se vinculan a la eliminación de mosquitos y criaderos.

“En Argentina se ha registrado persistencia de casos de dengue durante la temporada invernal en la región del Noreste y los primeros casos autóctonos en las últimas semanas en provincias de las regiones Centro y Noroeste, tanto como un aumento en el número promedio de casos”, se indicó desde la cartera sanitaria en un comunicado.

“La abundancia de lluvias y altas temperaturas asociadas con el fenómeno de El Niño generan condiciones ambientales favorables para la proliferación de mosquitos. En el mismo sentido se ha evidenciado la presencia de mosquitos Aedes aegypti (transmisores de la enfermedad, así como de zika y chikungunya) en zonas geográficas donde antes no se los encontraba. En este sentido, además, cabe mencionar que la cocirculación de múltiples serotipos de dengue puede incrementar el riesgo de formas graves de la enfermedad”, precisaron.

En este contexto, el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires emitió una serie de recomendaciones para evitar que los casos de dengue sigan en aumento. “Vaciá, girá, tapá y desechá todos los objetos que acumulen agua para eliminar los posibles criaderos de mosquitos en tu casa, barrio o espacio de trabajo. Y recordá: la prevención es todo el año”, apuntaron.

  • Tapá: Tanques, tachos y depósitos que puedan acumular agua. Colocá mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Lavá: Con cepillo o esponja los recipientes para desprender los huevos de mosquito. Canaletas y desagües para evitar que se acumule agua. Cada 3 días renová el agua de los floreros, bebederos de mascotas y portamacetas. Mantené limpia y con cloro el agua de la pileta, aún fuera de temporada.
  • Tirá: Todos los recipientes en desuso, manteniendo los patios y jardines limpios. Las cubiertas de automóviles descartalas o ponelas bajo techo.
  • Girá: Todos los elementos que puedan acumular agua. Vaciá todas las semanas baldes, colectores de aire acondicionado y portamacetas. Cada vez que llueva corroborá que no se acumule agua.

El dengue es una enfermedad viral que transmite por la picadura de las hembras del mosquito Aedes aegypti. Cuando una hembra se alimenta de sangre de una persona enferma de dengue adquiere el virus y, al picar a otras personas, lo transmite. El contagio solo se produce por la picadura del mosquito, no hay contagio de persona a persona. Estos mosquitos también transmiten el virus chikungunya y virus Zika.

El dengue produce los siguientes síntomas:

-Fiebre de 38º o más;

-Dolor detrás de los ojos, muscular o en las articulaciones;

-Cansancio;

-Náuseas y/o vómitos;

-Aparición de manchas en la piel.

-Se recomienda no automedicarse, para no enmascarar la sintomatología.

Vacuna

A partir de este año la Argentina cuenta entre las herramientas para enfrentar los brotes de dengue con una vacuna, elaborada por el Laboratorio japonés Takeda, denominada TAK-003 o más conocida como Qdenga.

Esta vacuna ha demostrado una eficacia general de 62% contra los 4 serotipos del virus dengue y 83,6% de protección contra hospitalizaciones. Se suministra en dos dosis separadas por un periodo de 3 meses.

Esta vacuna no bloquea brotes de dengue, pero protege y reduce hospitalizaciones. Las autoridades sanitarias nacionales indicarán quienes podrán vacunarse, cuándo y en qué momento según la situación epidemiológica de la Argentina. (DIB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *