Provincia: la VTV y el seguro del auto continúan siendo «requisitos obligatorios» para circular

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei modificó los documentos necesarios para circular en auto y, según el texto, el comprobante de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y la póliza de seguro ya no son obligatorios. Sin embargo, desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires negaron un cambio en el marco vigente.

Según informaron desde el Ministerio de Transporte bonaerense, a cargo de Jorge D’Onofrio, remarcaron la importancia y validez de la Ley de Tránsito de la provincia:

«Ante la confusa y errónea información que ha circulado a partir del Decreto de Necesidad y Urgencia publicado por el Gobierno nacional, el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Jorge D’Onofrio, subrayó la plena vigencia de la ley de Tránsito Bonaerense. Es decir, las reglas básicas para circular por el territorio provincial no se ven afectadas ante una eventual modificación de la normativa nacional».

El Decreto 532/09 regula la obligatoriedad de circular con la VTV actualizada tanto para vehículos privados como para transportes de pasajeros y cargas. En este sentido, se mantienen la Ley de Tránsito N° 13.927 y las sanciones económicas para quienes no porten la VTV y los documentos requeridos.

«Asimismo, se debe contar con la documentación obligatoria, la cual involucra: el Documento Nacional de Identidad (DNI) de el o la automovilista; la Licencia de conducir vigente; la Cédula verde o, en caso de circular con un vehículo que no sea de su propiedad, la Cédula azul», agregan desde la cartera.

La ANSV aclara cuáles son los documentos para circular

Las aclaraciones del gobierno bonaerense surgen a raíz del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presentado este miércoles por Javier Milei. Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) indicaron que a nivel nacional también se seguirá exigiendo la VTV y el comprobante de seguro en vigencia, ya que el documento modifica la normativa del Registro de Propiedad Automotor y no a la Ley Nacional de Tránsito (24.449).

En este sentido, y en vísperas de las Fiestas y de las vacaciones de verano, la ANSV recuerda la documentación y elementos requeridos para viajar:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Licencia Nacional de Conducir.
  • Cédula verde o azul.
  • Comprobante de seguro en vigencia.
  • Comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo.
  • Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV).
  • Chapas patente colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado.
  • Matafuegos con fecha vigente y balizas triangulares.

No será necesario pagar la deuda por multas y patente para transferir un auto

Otro de los puntos llamativos del DNU es la eliminación de la obligatoriedad del libre deuda para inscribir o transferir un vehículo.

“No podrá restringirse o limitarse la inmediata inscripción del dominio de los automotores o de sus transmisiones por normas de carácter administrativo ajenas a los aranceles del Registro. La existencia de deudas en situación regular por multas o patentes tampoco podrá impedir la inscripción o transmisión de automotores en el Registro”, indica el texto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *