La hacienda ahora cae fuerte y la baja llegaría a las carnicerías la próxima semana

Luego de un techo en los valores de la hacienda, que llegaron a los $2.000 para los animales de consumo en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG), novillitos y vaquillonas bajaron en las últimas horas a valores de $ 1.400 el kilo y máximos de $ 1.700.

La tendencia comenzó a insinuarse a finales de la semana pasada y terminó de consolidarse en la segunda rueda comercial de esta semana. 

Los operadores ganaderos consultados por Infocampo explicaron que esta pronunciada baja se debe a una serie de factores.

¿POR QUÉ BAJA AHORA LA HACIENDA?

Entre ellas, destacaron que los compradores de la exportación se retiraron en estos días del negocio y que frente a una demanda que se abasteció en los últimos días, la mayor entrada de hacienda traccionó las cotizaciones a la baja.

En un negocio que vive un “minuto a minuto” frenético, este último dato no es menor. El ingreso de este martes 19 de diciembre fue de 10.012 cabezas y para el miércoles se espera una afluencia similar o mayor.

Otro factor de peso es que los consumidores no han convalidado del todo los aumentos en las pizarras de las carnicerías.

En el medio de un fuerte contexto inflacionario que se generó a partir de las medidas económicas anunciadas por el Gobierno, esta corrección en los precios del consumo tendrá un correlato en las carnicerías.

Los eslabones intermedios del negocio calcularon que, de persistir este escenario, los precios de venta al público comenzarán a bajar a partir de la próxima semana.

“El viernes (en referencia al 15 de diciembre) pagué $1.750 el consumo y hoy se remató en $1.450”, reconoció un comprador habitual en Cañuelas.

El faltante que se registró en los últimos días se cubrió y ante este escenario no se descarta nuevas bajas. “Se hizo un embudo y no sabemos cuánto vamos a terminar pagando en el resto de la semana”, agregó la fuente consultada.

QUE PASARÁ EN LAS CARNICERÍAS

En plena disparada de precios en Cañuelas, un operador del mercado admitió que una cotización sobre los $1.600 el kilo vivo era elevada y que un consumo a $2.000 era prácticamente insostenible.

Esto coincide con los valores históricos de novillitos y vaquillonas, que medidos en dólares suelen oscilar entre los U$S 1,20 a 1,40. Con los precios de la semana pasada, llegó a U$S 2, un récord para estas categorías.

Las bajas de precios en las carnicerías se articularán a partir de dos situaciones. Por un lado, aquellos comerciantes que no tenían el stock suficiente y debieron convalidar valores altos para abastecerse, tardarán más en hacer borrón y cuenta nueva.

No se debe perder de vista que además de la presión que ejercieron los exportadores para hacerse de hacienda, los compradores del consumo local que no tenían novillitos y vaquillonas, terminaron revalidando valores de $2.000.

Pero quienes estaban bien provistos y pudieron dosificar mejor los aumentos, trasladarán más rápido los nuevos precios.

Para tener una idea, los carniceros estaba bajando la media res a sus locales a un precio que se ubicaba sobre los $3.900. Con los valores que se perfilan ahora en Cañuelas, se pagará en $3.200 por kilo. (Infocampo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *