Estudio: durante el año 2024 habrá tormentas fuertes con mayor frecuencia

Tras el intenso temporal del fin de semana pasado, un estudio realizado por el SMN y monitoreado por 25 Clima, indica que en 2024 las tormentas fuertes serán más recurrentes en comparación a otros años.

Según detallan los especialistas, las tormentas se llevarán a cabo con mayor frecuencia debido al fenómeno de El Niño y, por ello, será necesario estar pendientes de la información oficial, a las alertas meteorológicas y saber qué hacer en caso de que ocurran.

Entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, fuertes tormentas y ráfagas de viento, que alcanzaron los 160 kilómetros por hora en ciertas zonas, azotaron la zona centro de la Argentina. En la ciudad de 25 de Mayo llegaron a 70 kilómetros en lugares puntuales. Como consecuencia de ello, se registró la caída de una numerosa cantidad de árboles, postes de luz, techos, cartelería, y el corte del servicio eléctrico y de agua.

Este fenómeno tuvo lugar debido a la persistencia de «varios días en los cuales prevaleció en el centro del país y el norte de la Patagonia una masa de aire extremadamente cálida, acompañada de una alta humedad. Esto resultó en una masa de aire notablemente inestable», explicó.

A su vez, cuentan que desde la mitad de la semana pasada ingresó una gran cantidad del viento del norte y se registraron cortantes del viento, es decir, «circulaciones de variaciones de vientos en las distintas capas de la atmósfera».

La combinación de estos factores crea condiciones propicias para la formación de tormentas. No obstante, la meteoróloga señaló que también se requiere un «desencadenante», que en este caso fue el ingreso de un frente frío desde la Patagonia. Este frente, además, estaba potenciado por aire extremadamente frío, lo que contribuyó a que la formación de la tormenta fuera más intensa y violenta.

La variación de temperaturas causó una serie de tormentas severas acompañadas de ráfagas destructivas que se organizaron en forma lineal. En este sentido, los radares del SMN pudieron observar una «franja de tormentas que comenzaba en el océano Atlántico, al sur de Buenos Aires, y recorría toda la provincia, pasando por el sur de Santa Fe, parte de La Pampa y terminaba en el norte de Córdoba».

Por último, sostienen que si bien en Argentina las fuertes tormentas ocurren todo el tiempo, el temporal de este fin de semana fue «enorme», ya que alcanzó a una extensión de 1500 kilómetros. Respecto a ello, aclaró que estos fenómenos suelen ser «mucho más pequeños y, dado que nuestro territorio tiene más zona rural que urbana, los daños son menores y tienen menos visibilidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *