Un fuerte temporal en Bahía Blanca dejó al menos 13 muertos y 14 heridos graves

Al menos 13 personas murieron este sábado al derrumbarse parte de la estructura de un club en la localidad bonaerense de Bahía Blanca como consecuencia de un intenso temporal de viento y lluvias, mientras que otras 14 resultaron con heridas graves.

Además, hubo lesionados en distintos barrios de la ciudad, donde además se registraron voladuras de techos y gran parte del distrito quedó sin energía eléctrica.

Los fallecidos se encontraban en el del Club Bahiense del Norte, donde el basquetbolista Emanuel Ginóbili se formó como deportista.

“Muy triste por lo que está atravesando mi club, mi ciudad y la región”, expresó Ginóbili en la red social X. Asimismo, envió “un fuerte abrazo para todos y mis condolencias para los familiares de las víctimas. Fuerza Bahía Blanca”.

La situación, a raíz de un inusual viento que alcanzó ráfagas de hasta 152 kilómetros por hora, fue calificada como “desastre” por la Municipalidad, que de inmediato se conformó un Comité de Crisis, con intervención de la comuna y el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, el Gobierno nacional indicó que monitorea “la delicada situación generada por la tormenta eléctrica en la provincia” y trabajaba “en conjunto con las autoridades provinciales y municipales en la asistencia de las víctimas y en el control de daños”.

De los 14 internados de gravedad, en tanto, ocho se encuentran en el Hospital Municipal, cuatro en el Hospital Penna y dos en el Hospital Privado del Sur.

Además, las fuentes comunales indicaron “se continúa trabajando en la remoción de escombros en las instalaciones del Club Bahiense del Norte”, ante la eventualidad de hallar personas atrapadas, debido a que a la hora del fenómeno meteorológico se preparaba una fiesta de fin de año del patín artístico de la entidad ubicada en Salta 28.

Por otra parte, la comuna bahiense precisó que habilitó como centros de evacuación las instalaciones del Club Olimpo y el Dow Center, registrando hasta el momento 89 personas alojadas en ambos lugares.

Mientras, el servicio de electricidad había dejado de operar en la mayor parte de la ciudad por daños graves ocasionados por el temporal y la empresa Edesa no pudo precisar tiempo de restablecimiento del mismo.

Condolencias

El presidente Javier Milei expresó “su más sentido pésame a familiares y amigos de los fallecidos a causa de la tormenta”, así como la vicepresidenta Victoria Villarruel manifestó su pesar en las redes sociales.

“En el operativo de emergencia trabajan 30 agentes de Defensa Civil, 120 efectivos de la Policía Bonaerense, 46 bomberos, 40 agentes de tránsito, 17 trabajadores de emergencias médicas, junto a todos los funcionarios del gobierno municipal”, detalló la comuna.

Ante el temporal, la Oficina del Presidente de la República Argentina también pidió a los pobladores “revisar el servicio meteorológico” para chequear el sistema de alertas que rige para su zona “y, de ser necesario, permanecer en sus casas durante la madrugada”.

Por su parte, el intendente Federico Susbielles expresó que “frente a la catástrofe que enfrentamos en la ciudad, todo el equipo de gobierno, junto a Policía, Defensa Civil, Tránsito, Bomberos, Servicio Siempre y Ejército, estamos trabajando para asistir a quienes lo necesitan”.

En un mensaje a la población, difundido en la red social X, el jefe comunal indicó que “desde el primer momento, junto al Comité de Crisis, mantenemos informada a la población mediante los canales oficiales del municipio y los medios de comunicación”.

“Con muchísimo dolor, se confirmaron hasta el momento 13 víctimas fatales”, señaló Susbielles.

El municipio de Bahía Blanca había informado pasadas las 20.30 que “la situación originada por el temporal es una catástrofe. Se registran múltiples heridos por voladuras de techo, algunas de extrema gravedad. El evento de mayor complejidad se registra en el Club Bahiense del Norte, la emergencia médica y defensa civil trabajan en el lugar”.

El medio local La Nueva informó que el temporal comenzó alrededor de las 19 y reportó entre los daños la voladura de techos; caída de ramas, postes y cables; calles anegadas y la mayor parte de la ciudad sin energía eléctrica son algunas de los efectos que la intensa tormenta deja a su paso. (DIB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *