YPF se sumó a la suba de precios que ya aplicaron las petroleras privadas

Tras el salto del dólar oficial que entró en vigencia este miércoles, algunos precios se actualizaron casi al mismo tiempo que las operaciones en el mercado cambiario. Es el caso del precio de la nafta. A pocas horas del debut del nuevo precio del dólar, Shell confirmó un aumento promedio de 37% en el precio del combustible. Hoy le siguió los pasos la petrolera estatal YPF, que incrementó los valores del surtidor en similar proporción en las próximas horas. Estos incrementos, que se descuentan se terminarán por generalizar dado que YPF es la marca dominante del mercado, se sumarán al 30% que habían aplicado las empresas el viernes pasado en la previa a la asunción de Javier Milei.

De esta manera, contemplando también el último aumento de las semanas anteriores -cuando la nafta había hilado una suba del 10% después del balotaje, que se sumó a su vez a otro incremento anterior de 9,6% a principios de noviembre-. el combustible prácticamente duplicó su valor en menos desde principios del mes pasado y ya ubica mucho más cerca de los valores internacionales que rondan USD 1 por litro.

Este incremento tendrá efectos de primera y segunda ronda en la inflación. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec correspondiente a noviembre arrojó para noviembre un salto al 12,8% mensual y un acumulado de 160,9% en el último año. Tras las medidas anunciadas ayer, y con el “sinceramiento” de algunas variables que comenzó a realizar el nuevo Gobierno, las consultoras ya anticipan que será difícil ver el IPC moviéndose por debajo del 30% en los próximos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *