Los aumentos en alimentos no dan tregua: habrá subas superiores al 100%

Con el inminente fin del programa Precios Justos, de los fideicomisos para algunos rubros de alimentos, y tras las políticas de “shock” fiscal del presidente Javier Milei, los supermercados alertan remarcaciones de precios superiores al 100% en los aceites y las harinas.

Es que, el presidente libertario anunció un programa de “shock” fiscal, enfocado en reestructurar el gasto del Estado sin afectar al sector privado, haciendo hincapié en la escasez de fondos y la desregulación del mercado. “Corregir la distorsión de precios“, explican desde la cúpula libertaria.

Ante ese contexto, y con el fin de los fideicomisos y del programa Precios Justos, que determinaba que los alimentos en los supermercados estén un 30% más baratos que los pequeños comercios-almacenes, expertos del sector anticipan que la remarcación de precios es inminente.

En los supermercados creen que, sin el fideicomiso, el aceite pasará de costar $800 a $2.000 por litro, mientras que los panificados registrarían subas en torno al 80%“, explicó un supermercadista.

Además, fuentes del sector vaticinan que los fabricantes aplicarán subas de entre 20 y 25% en los artículos que formaban parte del programa Precios Justos, que funcionó durante el Gobierno anterior.

Sin embargo, en los 12 días que lleva el mes de diciembre, los aumentos de precios que ya se registran en los supermercados van desde un 5% hasta un 40%, subas que se adicionan a los incrementos del 15% que se registraron en la mayoría de los alimentos, tras el balotaje.

En detalle, la primera semana de diciembre cerró con una inflación de alimentos de 7,4%, asegura la economista de LCG, Melisa Sala. “Marcó el registro más alto desde que iniciamos el relevamiento”, subrayó.

Este incremento se suma a aumentos ya elevados en las dos semanas previas: 4,3% y 3,3% respectivamente”, señaló Sala y añadió: “En conjunto, la inflación acumulada en las últimas 4 semanas asciende a 17,5%“.

Según la economista de LCG, “estas subas se han generalizado notablemente, puesto que el 53% de los productos relevados experimentó un aumento en la semana, lo que sugiere que toda la canasta ajustaría al menos dos veces al mes, esta tendencia refleja una inercia creciente que se acelera con el tiempo”.

El análisis hecho por la economista Sala coincide con el testimonio del portavoz de la Federación de Almaceneros, Fernando Savore, quien indicó que “todo lo que es lista de precios, la semana pasada, fue tremendo, pero tremendo, nos mataron, literalmente”. “Los precios se cambiaron entre un 30 y un 50%“, advirtió.

“No puedo creer las alzas que se están dando, pienso que el techo ya lo golpeó, pero parece que me equivoco, puesto que sigue subiendo”, lamentó Savore, en referencia a que el aumento de precios pareciera que no se va a detener, tras la desregulación del mercado.

En medio de este panorama desolador que golpea el bolsillo de los argentinos, en su primer discurso tras la asunción, el presidente de la Nación, Javier Milei, anticipó que la inflación trepará en los próximos meses entre un 20% y un 40% mensual, con impulso de los precios de los alimentos. Por lo que el panorama se estima que empeorará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *