Estas son las medidas económicas anunciadas por el Gobierno de Javier Milei

El ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó que el país «esta frente a la peor herencia de su historia», por la cual «los argentinos son cada vez más pobres», al presentar las primeras medidas del paquete de urgencia económica.

En un mensaje grabado difundido, Caputo reseñó que «el déficit fiscal supera 5,5 puntos de producto, con un Banco Central con hoja de balance absolutamente deteriorada, sin dólares en su activo y una emisión monetaria de mas de 20 puntos de producto que hizo que actualmente la inflación navegara al 300% anual y castigara a los argentinos todos los días».

Aseguró que la génesis del problema «siempre ha sido el déficit fiscal», al anunciar esta tarde un paquete de medidas económicas.

«Nuestra misión es evitar esta catástrofe y para ello hay que reconocer la génesis del problema, que ha sido siempre el déficit fiscal», subrayó.

Caputo, afirmó que «es fundamental solucionar nuestro problema de adicción al déficit fiscal» y señaló que el Gobierno viene a arreglar «este problema de raíz para no tener que padecer más inflación y pobreza».

Contratos en el Estado y suspensión de pauta publicitaria

El ministro de Economía anunció que «no se renuevan los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia» y que se suspende la pauta del Gobierno nacional «por un año».

Además, recordó que conforme a la nueva ley de ministerios, estos «se reducirán de 18 a 9, y secretarías de 106 a 54, lo que redundará en una reducción de más de 50% de los cargos jerárquicos y 34% de los cargos políticos totales del Estado nacional»; «reducir al mínimo las transferencias discrecionales del Estado nacional a las provincias».

El dólar

El funcionario anunció que «el tipo de cambio pasará a valer $800 y estará acompañado de un aumento provisorio del Impuesto País y de un aumento a las retenciones no agropecuarias».

Políticas sociales

A través de un mensaje grabado en el Ministerio de Economía, Caputo también informó que el Gobierno mantendrá «los planes Potenciar Trabajo de acuerdo a lo establecido en el presupuesto 2023 y fortalecerá las políticas sociales como la AUH y Tarjeta Alimentar».

Además se duplicará el monto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) e incrementará en un 50%, la ayuda brindada a través de la Tarjeta Alimentar.

«Este es el camino correcto porque si seguimos por el otro camino vamos a mayor pobreza, inflación y sufrimiento pero si hacemos los deberes permitámonos soñar con ese país que hace 100 años tuvimos», dijo

El fin de obras públicas y la reducción de subsidios a la energía y el transporte

Caputo adelantó que «el Estado nacional no va a licitar más obra pública nueva y va a cancelar las aprobadas cuyo desarrollo no haya comenzado», al reiterar que «no hay plata para pagar obras que muchas veces terminan en los bolsillos de los políticos y empresarios».

También anunció «la reducción de los subsidios a la energía y al transporte», al entender que el Estado sostiene «precios bajísimos en materia energética y al transporte porque la política engaña a la gente haciéndoles creer que les ponen plata en los bolsillos pero eso se paga con inflación».

Las importaciones

El titular de la cartera de Economía subrayó el fin del sistema de importaciones SIRA y su reemplazo por otro esquema en el que la empresas no deberán pedir permisos de manera previa para sus operaciones.

Las acciones locales subieron hasta 12% antes de los anuncios económicos de Caputo

Las acciones del sector energético subieron hasta 12% en la Bolsa porteña, a la espera de los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo.

En este marco, el índice Merval subió 3,4%, al quedar en 1.010.021,86 puntos, en una jornada en la que firmas argentinas que cotizan en Nueva York tuvieron mayoría de pérdidas, a pesar de lo cual lo mejor de la jornada pasaron también por los papeles de las energéticas.

En la plaza porteña, las principales subas del día de los papeles que conforman el panel líder fueron encabezadas por Transportadora de Gas del Norte S.A.(12,2%), Edenor (11,4%), Central Puerto (7%) y Loma Negra (6,6%)

En Nueva York las acciones de compañías argentinas terminaron la sesión en su mayoría subas, entre las que se destacaron Edenor (8,8%), Cresud (8%), Central Puerto (6,6%) y Transportadora Gas del Sur (5,7%)

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en pesos se mostraron todas en alzas de hasta 7,3%, mientras que entre los títulos en dólares también subieron hasta 3,6%.

En este marco, el riesgo país cerró en 1.879 unidades.

En lo referido al tipo de cambio, en el Banco Nación la cotización del dólar minorista se mantuvo a 0,5 para la venta y 5,5 para la compra con respecto al lunes.

Mientras que, la cotización más alta -en base al relevamiento del BCRA- correspondió al Banco Galicia, ICBC, Supervielle, Patagonia y Itaú que cerraron en 0, seguida de Santander a 0, Banco Piano 497,700 y Banco Credicoop en un promedio entre 0 y 0 por unidad.

En el mercado informal, el denominado dólar «blue» se ubicó en 70 para la venta y 50 para la compra, con un aumento de 70 pesos respecto al lunes.

En lo que respecta a los dólares bursátiles, el dólar Contado con Liquidación (CCL) subió 4,5%, en 45,40; mientras que el MEP avanzó 3,2%, en 26,30.

En el mercado mayorista, la divisa estadounidense finalizó en un rango de entre 4,45 y 6,45 por unidad, cincuenta centavos por arriba del cierre del lunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *