10 de Diciembre: Día del Comunicador y Comunicadora Social

El 10 de diciembre es el Día del Comunicador Social en conmemoración a la fecha en que se creó la carrera en la Universidad de Buenos Aires.

Efectivamente, la licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social se aprobó el 10 de diciembre de 1985, en el contexto de una democracia recién recuperada. De hecho, la fecha coincide con la del Día de la Recuperación Democrática, que recuerda la asunción de Raúl Alfonsín como presidente electo luego de siete años de una de las más terribles dictaduras militares que padeció la Argentina.

La coincidencia de fechas también permite pensar en la importancia de la libertad de expresión y del ejercicio del derecho a la comunicación para el funcionamiento del régimen democrático. Los medios de comunicación, tanto los masivos como los alternativos y comunitarios, son actores fundamentales para el acceso a la información socialmente necesaria. Y el trabajo de los profesionales de la comunicación resulta fundamental para enriquecer las coberturas mediáticas desde una mirada crítica y analítica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *