Encefalomielitis equina: ya son 98 los brotes confirmados en la Provincia

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó nuevos casos de encefalomielitis equina del oeste y el total de brotes llega a 429 en todo el país y a 98 en la provincia de Buenos Aires.

El último comunicado emitido por el organismo señala que “se obtuvieron resultados positivos a alphavirus -encefalomielitis equina del oeste- en la provincia de Santiago del Estero, Avellaneda, Icaño, en muestras procesadas por el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba, en equinos con síntomas nerviosos y mortandad”.

Ese documento da cuenta de “426 brotes positivos, contabilizando 13 por diagnóstico de laboratorio y 413 por diagnóstico clínico (por sintomatología y nexo epidemiológico)”.

En tanto, el tablero de seguimiento de la enfermedad del Senasa ya marca 429 brotes en el país y detalla que la provincia de Buenos Aires llega a 98. Tiene 797 caballos afectados, 41 con sintomatología y 13 muertos.

Los brotes en territorio bonaerense tienen lugar especialmente en la zona norte, aunque también hay casos en el centro provincial. Entre los distritos afectados, el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud menciona a General Villegas, Chacabuco, General Pinto, Florentino Ameghino, Leandro N. Alem, Ramallo, San Nicolás, Exaltación de la Cruz, Luján, Alberti, Chivilcoy, Mercedes, Magdalena y Punta Indio.

En este contexto, propietarios de caballos de La Plata y alrededores realizaron este viernes una protesta en la ruta 2 para pedir fumigación y entrega de vacunas para los equinos.

Según detalló el diario platense El Día, los manifestantes hablaron de muertes de caballos en la zona de la capital bonaerense. Sin embargo, el tablero oficial del Senasa no ubica brotes en ese sector provincial.

Además de la provincia de Buenos Aires, se encuentran afectadas Chaco (seis brotes confirmados), Corrientes, Córdoba (87), Santa Fe (133), Entre Ríos (59), Formosa (cinco) y Santiago del Estero (cuatro). “Vale destacar que todos los establecimientos que notificaron signos nerviosos y/o mortandad de equinos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos”, destacó el Senasa.

Dentro de las encefalomielitis equinas existen Este, Oeste y Venezuela. Estas son enfermedades exóticas para el país, siendo el último registro oficial de encefalomielitis del oeste en 1988. La Encefalomielitis equina venezolana nunca estuvo presente en nuestro país y así se declara ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

La tasa de letalidad (el porcentaje de equinos muertos sobre los que se enferman) puede llegar al 90% para EEE y entre 20% a 30% para EEO, el resto puede convalecer y quedar con secuelas en algunos casos. En el caso de la EEV, la tasa de letalidad es muy variable, del 40 a 90 por ciento. También pueden quedar secuelas en los equinos que convalecen.

Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad -es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos- es de 5 a 14 días.

La enfermedad se previene con el control de los mosquitos y la vacunación de equinos. Se recomienda notificar inmediatamente al Senasa ante la presencia de signos nerviosos en equinos. Se puede dar aviso concurriendo a la oficina más cercana; enviando un Whatsapp al 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a: [email protected] o a través del apartado Avisá al Senasa de la página web del Organismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *