Por INTA 25 de Mayo: información importante sobre Encefalomielitis Equina

Debido a la presencia de casos de esta enfermedad en Argentina y para estar atentos en 25 de Mayo, desde el INTA local compartimos un informe realizado por el Méd. Vet. Winston Morris y la Bioq. Mariana Dunleavy del INTA Mercedes.

La encefalomielitis equina es una enfermedad viral, que se transmite a través de insectos, principalmente mosquitos. Por lo tanto, las condiciones de tiempo cálidas y húmedas que se espera para los próximos meses, favorece la transmisión.

Los mosquitos adquieren el virus desde animales portadores, como ciertas aves silvestres y, a través de las picaduras, favorecen el ingreso del virus al organismo de animales susceptibles. Afecta principalmente a los equinos -caballos, burros, mulas – en especial las categorías más jóvenes y al hombre. También son susceptibles otros animales de granja, incluyendo las aves.

Hay tres variantes virales con similares manifestaciones: Virus de la Encefalomielitis del Este y del Oeste (EEE y EEO) y virus de la Encefalomielitis Venezolana (EEV). La severidad de la infección varía según el tipo de virus, siendo el EEE el más virulento.

En los equinos, los signos clínicos aparecen entre una y tres semanas post infección. Al comienzo puede haber fiebre y apatía que suelen pasar desapercibidas. Luego, el virus se distribuye por todo el cuerpo afectando, entre otros órganos, al cerebro. En esta etapa se evidencia el comportamiento nervioso característico en los caballos: hiperreactividad al tacto o a los sonidos, excitación e inquietud, ceguera, fasciculación y contracciones musculares en la cara y hombros, seguido de depresión. Los caballos en esta etapa mantienen la cabeza baja y frecuentemente la apoyan contra algún objeto.

La principal forma de control y prevención de esta enfermedad es la vacunación de los equinos. El control de la población de mosquitos es también una herramienta complementaria.

El brote en Argentina

El SENASA confirmó la presencia de casos positivos de encefalomielitis equina en Corrientes y Santa Fe. Los diagnósticos se realizaron en Laboratorios del INTA Castelar y el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba. Se confirmó que el tipo implicado en el brote es EEO (el mismo que se diagnosticó en el país en 1988). El organismo también recibió notificaciones de sospechas de caballos con sintomatología nerviosa y mortandades en Entre Ríos, Córdoba y Uruguay.

Como consecuencia, el gobierno nacional, a través del SENASA dictó medidas sanitarias “inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención”. Se prohiben los movimientos de egreso de equinos desde las provincias afectadas, en las que se diagnosticó la enfermedad, al resto del país. La normativa establece que los organizadores de eventos de equinos deberán exigir que el animal cuente con una vacunación vigente para EEE y EEO, aplicada al menos quince días antes del movimiento. Esto es de aplicación en todo el territorio nacional.

En humanos, en el caso de la EEO, la enfermedad suele tener síntomas de infección leve (cuadro febril con cefalea, somnolencia y astenia) o pasar asintomático. Para el hombre no hay vacunas disponibles pero la letalidad por el virus de la EEO es muy baja (menos del 1%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *